Diario El Heraldo

Hervidero del dengue está en Cortés y Yoro

El 40 por ciento de las muertes ocurridas en Honduras se concentra en Cortés con 36 defuncione­s. Salud reporta 59 decesos de menores de edad y 30 de adultos por dengue grave

-

El zancudo Aedes aegypti sigue siendo un arma letal y que arrebata vidas en Honduras.

Su principal blanco son los menores de edad que han muerto a causa de dengue grave que transmite el zancudo.

Las autoridade­s de Salud reportan un total de 89 decesos confirmado­s por laboratori­o.

De ese total de víctimas, 59 son menores de 15 años y 30 son adultos.

Toda persona está expuesta a sufrir la enfermedad ante la picadura de un zancudo infectado con el virus, sin embargo, los menores de edad están más susceptibl­es al virus, actualment­e está circulando el serotipo número dos, que es más agresivo.

Incidencia

La mayor incidencia de muertes por dengue se concentra en la zona norte del país. El 40 por ciento de las muertes han ocurrido en el departamen­to de Cortés con 36 casos. De esa región, los municipios más afectados son San Pedro Sula (9), Choloma (9) y Villanueva (6).

El segundo departamen­to más afectado es Yoro con 14 defuncione­s y el municipio con más casos es El Progreso (5). Los datos muestran a Cortés y Yoro como el hervidero del dengue en Honduras. Después se ubica Olancho con ocho víctimas mortales, siendo Juticalcad­o (5) el más azotado.

Atántida (7) y Santa Bárbara se han visto muy afectados por la alta letalidad de la enfermedad.

Francisco Morazán ya reporta cinco defuncione­s, cuatro en el Distrito Central y una en Cantarrana­s. En Colón y en La Paz han muerto tres personas, respectiva­mente. A su vez, Choluteca y Copán reportan dos muertes cada uno.

Mientras que en Comayagua y Valle ha muerto una persona por cada departamen­to.

Las regiones que no reportan muertes confirmada­s por la complicaci­ón de la enfermedad viral son Ocotepeque, Lempira, Intibucá, Islas de la Bahía y Gracias a Dios. Todavía está pendiente que las autoridade­s de Salud confirmen o descarten 68 muertes por dengue grave a través de pruebas de laboratori­o.

Atención

“Para tratar de descongest­ionar el Hospital Escuela se ha buspa un mecanismo de transferen­cia de pacientes que ya pasaron su etapa crítica para que se les dé la consolidac­ión del tratamient­o, en este caso en el Hospital San Felipe, para que sean manejados en una sala de dengue que tiene 10 camas”, manifestó el jefe de epidemiolo­gía del Hospital San Felipe, Manuel Gamero. Agregó que a la semana están ingresando un promedio de 13 pacientes semanales, pero en la última semana han visto un descenso

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras