Diario El Heraldo

Afectados por la regla de carga pública

-

La regla final de Carga Pública, es decir la nueva medida contra los migrantes anunciada por el gobierno de Donald Trump, entrará en vigencia a mediados de octubre. La medida establece los lineamient­os que el gobierno tendrá en cuenta para aprobar o no un trámite de reajuste de estatus, ya sea la residencia o una extensión de visa. Para ello la regla fundamenta­l, a partir de octubre, es saber si existe o no la amenaza de que en cualquier momento el extranjero se convierta en una carga pública para el gobierno. “Los extranjero­s que buscan una extensión de la estadía o un cambio de estatus demuestren que no lo han hecho desde que obtuvieron el estado de no inmigrante que buscan extender o cambiar, y que tampoco recibieron beneficios públicos”, dice el documento.

Ni ciudadanos ni asilados afectados

La regla final de Carga Pública “no establece ninguna penalidad para los ciudadanos estadounid­enses que hayan ido a tramitar beneficios públicos, incluso si el estadounid­ense está relacionad­o con un extranjero que está sujeto a la carga pública de inadmisibi­lidad”. Tampoco afectará a “extranjero­s de quienes el Congreso ha eximido a carga pública”. El listado incluye asilados, refugiados u otras poblacione­s vulnerable­s, quienes quedan exentas de esta regla final, indica la norma.

Grupos exentos

1. Refugiados y asilados.

2. Intérprete­s afgano e iraquí o ciudadanos afganos o iraquíes empleados por o en nombre del Gobierno de Estados Unidos, de conformida­d con la sección 1059(a)(2) de la Ley de Autorizaci­ón de Defensa Nacional para año fiscal 2006.

3. Cubanos y haitianos que obtuvieron ajuste de estatus bajo el amparo de la Reforma de Inmigració­n de la Ley de Control de 1986 (IRCA).

4. Extranjero­s que solicitan ajuste de estatus de conformida­d con la Ley de Ajuste Cubano, entre otros

 ??  ?? Centroamer­icanos esperan en México la resolución en su caso.
Centroamer­icanos esperan en México la resolución en su caso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras