Diario El Heraldo

Guatemala no podrá con acuerdo migratorio

Nuevo mandato Giammattei sustituirá en enero al actual mandatario, Jimmy Morales, y gobernará por cuatro años

- Alejandro Giammatei llega al Tribunal Supremo Electoral después de que se anunciaran los resultados electorale­s en Ciudad de Guatemala. Agencia AP/ AFP El Heraldo diario@elheraldo.hn

El presidente electo de Guatemala, Alejandro Giammattei, dijo ayer que tal y como está suscrito el acuerdo de “tercer país seguro” firmado con Estados Unidos para recibir a miles de migrantes es insostenib­le.

En una entrevista con Televisa México, Giammattei indicó que el acuerdo debe ser analizado junto a otros convenios anexos y específico­s firmados entre ambos países. “Así como está la definición de tercer país seguro, creo que Guatemala no está en condicione­s de poderlo mantener”, dijo. Desde que se dio a conocer el acuerdo Giammattei ha mantenido que el gobierno del saliente mandatario Jimmy Morales no informó las implicacio­nes que conlleva y ha dicho que el país no tiene las condicione­s para recibir y atender a los migrantes.

Morales y Donald Trump firmaron el 26 de julio un acuerdo que coloca a Guatemala como “tercer país seguro”, lo que implica que podría recibir a miles de migrantes deportados y que utilizaron el territorio guatemalte­co para llegar

a Estados Unidos para que esperen aquí el resultado de sus solicitude­s de asilo. Aunque Estados Unidos utiliza el término de “tercer país seguro”, Guatemala se ha negado a llamarlo así. El estatus surgió tras la firma en julio de 1951 de la Convención de Ginebra sobre el Estatuto de los Refugiados, donde se establece que cuando una persona sale de su país para solicitar asilo en otro lugar, este segundo Estado podrá negarse a recibirlo y enviarlo a un tercer país que considere puede darle las mismas atenciones.

Un juez estadounid­ense ha frenado las intencione­s del gobierno de Trump de enviar fuera de sus territorio­s a migrantes para que esperen las respuestas a sus pedidos de asilo. El acuerdo fue firmado en medio de amenazas de Estados Unidos a Guatemala de imponerle sanciones arancelari­as a sus productos así como a las remesas que los guatemalte­cos reciben de sus familiares. De enero a la fecha, Estados Unidos ha deportado a 34,800 migrantes guatemalte­cos.

Giammattei, quien tomará posesión el 14 de enero de 2020, ha dicho que la migración es “un proceso de abandono, marginació­n y exclusión social” y que deben ser atacadas las causas estructura­les del origen de la migración con oportunida­des de desarrollo. “Yo no creo que sean muros físicos ni muros de armas los que vayan a detener la migración. Lo que detiene la migración es la construcci­ón de muros de oportunida­des”, dijo.

Evitar confrontac­ión con EE UU

El presidente electo de Guatemala, el conservado­r Alejandro Giammattei, aseguró que no buscará la confrontac­ión para alcanzar soluciones a la migración irregular con su par de Estados Unidos, Donald Trump, y espera que la relación con Washington esté basada en el respeto y la reciprocid­ad. “Yo voy a ser respetuoso (con Trump) porque (...) las relaciones diplomátic­as se basan en reciprocid­ad”, dijo Giammattei en entrevista con la AFP, al aclarar que hará “planteamie­ntos concretos” en el tema migratorio con el gobierno de Estados Unidos sin llegar a confrontar­se.

“Si me tratan bien, trato bien, si me tratan mal, trato mal, pero no es ése el punto, aquí es no llegar a la confrontac­ión”, señaló

 ?? FOTO: AP ??
FOTO: AP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras