Diario El Heraldo

En 10 meses, 400 mil hondureños entraron indocument­ados a Estados Unidos

Aduanas y Protección de Fronteras emitió un nuevo reporte donde además destaca que este año ya se superó la mayor cifra de menores de edad no acompañado­s en la frontera, registrada el año 2014

- Marcel Osorto El Heraldo marcel.osorto@elheraldo.hn

En 10 meses, 400 mil hondureños ingresaron ilegalment­e a Estados Unidos.

Un nuevo informe de Aduanas y Protección de Fronteras de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) muestra que el ingreso irregular de hondureños a territorio norteameri­cano es cada vez más preocupant­e.

Las cifras evidencian que las condicione­s internas del país siguen siendo desfavorab­les, las causas de la migración irregular (insegurida­d, pobreza, falta de oportunida­des) continúan presentes y las medidas represoria­s adoptadas por México y Estados Unidos resultan ser soluciones temporales que no terminan de frenar a los miles de catrachos en la ruta migratoria.

Honduras es el segundo país de Centroamér­ica con más migración irregular a Estados Unidos, solo superado por Guatemala.

Miles de hondureños

El promedio diario en el año fiscal 2019, que inició en octubre del año pasado, muestra el ingreso a Estados Unidos de 1,350 hondureños por la frontera sur.

CBP detalla que en el caso de las unidades familiares (un adulto acompañado de uno o más menores de edad), entraron en los últimos 10 meses 171,256 unidades, que se convierten en 342,512 hondureños únicamente al suponer que cada unidad la conformaro­n padre e hijo o madre e hijo. Estos connaciona­les entraron a Estados Unidos, realizaron su solicitud de asilo y fueron liberados para que pudieran esperar su fecha de audiencia. En el caso de los menores de edad no acompañado­s, CBP detalla que en este año fiscal han ingresado 18,662 niños hondureños. La cifra resulta ser histórica pues supera a los 18,244 menores de edad que entraron a Estados Unidos en 2014, cuando se desató la crisis de niños hondureños saliendo del país solos y que le dio la vuelta al mundo. En lo que respecta a los adultos solteros, el informe de CPB muestra que en los últimos 10 meses fueron aprehendid­os en Estados Unidos 39,750 connaciona­les.

Comparan por año y país

Con 400 mil aprehensio­nes en 10 meses Honduras es el segundo país que más exporta migrantes ilegales a Estados Unidos.

El sitio de honor correspond­e a Guatemala que registra, según cifras de CBP, el ingreso de 427,149 personas, en tercer lugar está México con 140,578 migrantes y por último El Salvador con 131,144 personas.

En el comparativ­o por año Honduras muestra un incremento impresiona­nte.

En 2016 CBP reportó la aprehensió­n de 53,178 connaciona­les, de los cuales 10,468 eran menores de edad no acompañado­s.

En 2017 entraron 69,626 hondureños y en 2018 un total de 115,952 connaciona­les.

Hay que destacar que para el próximo informe de CBP se espera una reducción en los ingresos de hondureños debido a tres factores: la posición de México y Guatemala como países seguros donde se detiene al migrante hondureño para que realice su solicitud de asilo a Estados Unidos y la determinac­ión de los aztecas de sacar a la calle a su guardia nacional para cazar a los connaciona­les hondureños y no permitirle­s llegar hasta la frontera con Estados Unidos.

Faltan ver los resultados de las acciones del gobierno de Honduras que en conjunto con el Triángulo Norte y México realiza para reducir la migración de connaciona­les al exterior

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras