Diario El Heraldo

La mayoría de los proyectos se ejecutaron en la administra­ción del exministro de la Secretaría de Agricultur­a y Ganadería (SAG), Jacobo Paz, pero los resultados no han sido los esperados

-

Durante los años 2014 y 2015, la SAG y el Batallón de Ingenieros elaboraron 311 cosechador­as y entre el 2016 y 2017 otras 65, haciendo un total de 376.

Los contratos fueron otorgados a empresas privadas, algunas con menos de cinco años de creación y sin garantizar la experienci­a necesaria en este tipo de proyectos.

En este proceso también participó el Batallón de Ingenieros, que según algunos productore­s consultado­s, tuvieron que poner una contrapart­e del dinero para cavar el agujero, además le dieron la comida y dormida a los soldados que trabajaban con la maquinaria.

Los proyectos se continuaro­n ejecutando entre los años 2016 hasta el 2017, otorgándos­e en este período un total de 65 contratos a empresas privadas.

Según el informe proporcion­ado por la Oficina de Transparen­cia de la SAG, durante estos años se invirtiero­n más de 98.1 millones de lempiras en varias zonas del país.

A pesar que la inversión fue mayor que en otros años, solo se ejecutaron 65 proyectos, pero los volúmenes de agua captados por la represa pasaron de entre 15,000 a 89,000 metros cúbicos por laguna.

Al menos 15 de estos proyectos quedaron inconcluso­s producto del mal diseño y eso lo sabe la Dirección de Riego de la SAG.

Responsabi­lidad

Los proyectos fueron aprobados y ejecutados en la administra­ción del exministro de la SAG, Jacobo Paz, con la misión de reducir la hambruna en el corredor seco. En el recorrido por las cosechador­as de agua se comprobó que la crisis persiste en esta zonas debido a que el proyecto ha resultado un verdadero fracaso y se han perdido ciento de millones de lempiras. Algunos de los municipios del El Paraíso, como Texíguat y Liure, donde se construyer­on varias cosechador­as de agua, actualment­e están bajo emergencia porque perdieron la producción de primera y la gente no tiene qué comer.

EL HERALDO conoció que en el 2017 las autoridade­s decidieron parar este tipo de obras ejecutadas por la SAG e iniciar una auditoría por el derroche de los recursos económicos en el proyecto, que lo único que produce son cráteres y charcos para la proliferac­ión de zancudos y de ranas

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras