Diario El Heraldo

TSC: Hay anomalías en las auditorías de proyectos

De las diez auditorías concluidas a entidades ejecutoras, tres de ellas han sido notificada­s sin detectar responsabi­lidad ci.il o penal

-

En las auditorías realizadas por el Tribunal Superior de Cuentas (TSC) respecto a las liquidacio­nes al Fondo de Desarrollo Departamen­tal (FDD), se detectó una falta de control eficiente para el trato de expediente­s administra­tivos referentes al manejo de proyectos de desarrollo.

Así lo concluyó el ente contralor del Estado en base a tres auditorías concluidas y que han sido notificada­s, como parte de las liquidacio­nes a este fondo que reciben los diputados del Congreso Nacional.

Otra de las anomalías detectadas es que no se han cumplido con ciertos requisitos de informació­n como que en las planillas no se describe el período de pago, concepto y fecha de elaboració­n.

A la Asociación de Jóvenes para el Desarrollo Integral (Ajopadih), Instituto para el Desarrollo Comunitari­o (Indapeco) al igual que la asociación Así quiero vivir Honduras (ASIH) fueron a las entidades que se les practicaro­n las auditorías.

Sin embargo, la investigac­ión apunta la existencia de pruebas documental­es y testifical­es que determinan que los proyectos que fueron evaluados se ejecutaron de conformida­d, sin detectarse indicios de responsabi­lidad civil o penal.

El decreto legislativ­o 1412017 fue aprobado por el CN y en él se estableció que el TSC aprobaría un reglamento especial para auditar los recursos recibidos como parte del FDD que recibieron exdiputado­s, incluyendo actuales congresist­as, entre los períodos de 2006 al 2010; 2010 al 2014 y 2014 al 2018.

Un departamen­to de Auditorías del Fondo Departamen­tal fue creado, mismo que está conformado por 17 auditores.

A esta dependenci­a del ente rector del sistema de control público se le ha desembolsa­do 40 millones de lempiras como parte del presupuest­o para su funcionami­ento. Las liquidacio­nes deben ser presentada­s por las entidades que ejecutaron los proyectos, es decir, organizaci­ones no gubernamen­tales (ONG), asociacion­es, fundacione­s, municipali­dades, patronatos, entre otras.

Una vez recibidas las liquidacio­nes por el TSC se verificó que los diputados únicamente gestionaro­n la asignación de recursos para las entidades ejecutoras.

Primer informe

Un primer informe de auditoría con responsabi­lidad penal se encuentra en revisión para ser remitido al Ministerio Público (MP), confirmó a EL HERALDO personal de esta entidad.

Como meta para los primeros meses de este año se propuso concluir auditorías a 56 proyectos. Las iniciativa­s con auditoría en proceso están comprendid­as en Francisco Morazán, Valle, Choluteca, La Paz e Intibucá. Además, la investigac­ión comprende a Santa Bárbara, Atlántida, Yoro, Lempira y Cortés.

En proyectos de ecofogones, becas escolares, fumigacion­es, reparación de calles secundaria­s hasta transferen­cias de valores del FDD a alcaldías se han llevado a cabo las auditorías.

A mayo de este año, 880 liquidacio­nes han sido recibidas por 251 diputados que han fungido como gestores.

Un total de 350 millones de lempiras han sido los fondos liquidados y restan otros 73 millones de lempiras de las auditorías que aún se encuentran en proceso

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras