Diario El Heraldo

Curva de la epidemia de dengue tiende a la baja

La población debe seguir medidas preventiva­s para que la epidemia se pueda controlar

- Las acciones de vumigación deben realizarse constantem­ente en la mañana y en la noche en barrios y colonias. Ricardo Sánchez Elheraldo ricardo.sanchez@elheraldo.hn

Tomarse en serio una situación tan delicada comienza a dar frutos, lo cual podría salvar muchas vidas en Honduras.

El esfuerzo de la población y de las autoridade­s al eliminar criaderos de zancudos Aedes aegypti está provocando una disminució­n en los casos de dengue en el país.

La enfermedad viral que transmite el zancudo Aedes aegypti ya ha cobrado 89 vidas, confirmada­s por laboratori­o, y no parecía que la epidemia se detuviera. Sin embargo, en las últimas semanas el pico de incidencia de casos de dengue comenzó a descender favorablem­ente. Hasta la semana epidemioló­gica número

32, que comprende del 4 al 10 de agosto, la Unidad de Vigilancia de la Salud reporta un total de 6,459 afectados por dengue sin signos de alarma. A su vez, 993 hospitaliz­ados por dengue grave.

La situación sigue siendo crítica, pero en comparació­n con las semanas anteriores la incidencia es menor. En la semana epidemioló­gica 31, del 28 de julio al 3 de agosto, se reportaron 6,980 casos de dengue sin signos alarma, es decir, 421 personas afectadas más que la semana 32.

Mientras que de dengue grave hubo 1,060 afectados, es decir, 67 hospitaliz­aciones más. En comparació­n entre la semana epidemioló­gica número 32 con la 30, del 21 al 27 de julio, cuando se reportaron 7,506 afectados por dengue sin signos de alarma hay una reducción de 1,047 casos. A su vez, en la semana 30 hubo 1,131 personas que se hospitaliz­aron por dengue grave, o sea, 138 casos más que en la 32.

Según las autoridade­s sanitarias se observa una reducción del siete por ciento en la incidencia de casos de la enfermedad viral.

Las personas no deben confiarse y ahora con mayor razón deben seguir con la tarea diaria de eliminar los criaderos y controlar el zancudo adulto del Aedes aegypti.

Las acciones de fumigación y aplicación del larvicida BTI en pilas y barriles de los hogares debe hacerse constantem­ente. Los recipiente­s de almacenami­ento de agua deben estar tapados. La población debe usar repelente y asear sus hogares.

Si cada quien hace su parte, no habrá otra muerte que lamentar por culpa del dengue

 ?? FOTO: EL HERALDO ??
FOTO: EL HERALDO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras