Diario El Heraldo

Filas de furgones provocan un embudo en aduana Las Manos

Falta de espacio para el aparcamien­to de las rastras y lentitud en trámites provoca las largas filas que dificultan el acceso de nacionales y extranjero­s. Aduana trabaja en proyecto de mejora

- El Paraíso Honduras Mejoras El Heraldo diario@elheraldo.hn

Empinadas montañas y densos bosques de pinares combinados con cafetales marcan el paisaje de los 12.5 kilómetros que componen la carretera que conduce desde la ciudad de El Paraíso hacia la aduana de Las Manos.

A escasos cinco kilómetros para llegar a la línea divisoria entre Honduras y Nicaragua, los dos carriles de la carretera se reducen a uno ante la cantidad de furgones que se encuentran aparcados en ambos costados de la vía.

La cantidad de unidades de carga pesada, que en ocasiones puede superar hasta los 100 vehículos, permanece por varios días en dicha área, ya que la aduana no cuenta con un espacio especial para el aparcamien­to.

Al llegar al espacio donde funciona la caseta donde se deben presentar los documentos para pasar hacia Nicaragua, el tráfico provocado por los furgones, autobuses y autos privados convierte a la zona en un embudo.

“En el sitio se han suscitado accidentes a consecuenc­ia de la cantidad de vehículos que se encuentran estacionad­os, sumado al desorden que se provoca y el mal aspecto que se genera para los visitantes”, comentó Ligia Laínez, alcaldesa de El Paraíso.

Pese a que el punto fronterizo está ubicado en la jurisdicci­ón del municipio de Alauca, la alcaldía de El Paraíso había donado un predio para la construcci­ón de las nuevas instalacio­nes de la aduana, predio que recibió la aprobación de las autoridade­s de la desapareci­da Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI).

“El proyecto fue bien recibi

do y teníamos entendido que el mismo se iba a realizar, pero pasaron los meses y luego se nos dijo que el predio no reunía las condicione­s y allí se quedó”, comentó la entrevista­da.

Además de la situación de tráfico en el punto fronterizo, la población también se ve expuesta por el mal manejo de los desechos sólidos, los cuales en ocasiones

terminan por acumularse.

“Es otro de los problemas que se tienen en la zona y que requiere de una atención inmediata, pero desde nivel central, ya que si bien las personas ingresan por la aduana pero no dicen vamos a El Paraíso sino que a Honduras, por lo que es un problema de país”, explicó Laínez. El estado actual de la aduana y los problemas a los que se enfrenta ya son del conocimien­to de las autoridade­s nacionales.

“Junto a la Secretaría­s de Seguridad y Defensa se realizó un análisis de factibilid­ad para trasladar la aduana al predio que había donado la alcaldía de El Paraíso y se estableció que no era factible ante lo establecid­o en la Normativa del Reglamento del Código Aduanero Centroamer­icano (Recauca) y la Ley de Aduanas que establece que las mismas deben estar en la línea fronteriza”, explicó una fuente de la oficina de Aduanas.

Se mencionó que se trabaja en un plan de mejora de todas las aduanas del país

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras