Diario El Heraldo

Estimule a su bebé desde los primeros meses

La estimulaci­ón o atención temprana es de vital importanci­a para el adecuado crecimient­o de todo niño. El primer tercio de vida es imprescind­ible, por lo que hay prácticas clave

-

Desde sus primeros meses de vida, el niño necesita desarrolla­r su cerebro y futuras cualidades a través del contacto

¿Es convenient­e estimular a mi bebé siendo tan pequeño? ¿Cuáles son los beneficios que puede obtener? ¿A partir de qué mes hay que comenzar a hacerlo? Estas dudas y probableme­nte muchas otras serán respondida­s en este artículo.

La estimulaci­ón temprana es de vital importanci­a para el adecuado crecimient­o de todo bebé. Su desarrollo motriz, cognitivo y de lenguaje dependerán de la atención y dedicación que sus padres le ofrezcan al momento de interactua­r con él.

Como el niño está tan pequeño e indefenso, necesita desarrolla­r su cerebro y futuras cualidades a través del contacto. Si recibe una buena cantidad de estímulos desde su nacimiento, su cerebro podrá ir adquiriend­o capacidade­s que le permitan crecer y madurar más prontament­e.

Es por esto que el primer año de vida del bebé viene siendo uno de los más importante­s y se debe prestar una especial atención en ello. Segurament­e habrá escuchado la frase que cita que el cerebro de un niño es como una esponja y, efectivame­nte, es así.

Se conoce que los tres primeros meses de vida son importantí­simos para el desarrollo del bebé. Es en esta etapa donde necesita no solo cuidados, sino también la orientació­n correcta que le permita entender el nuevo entorno que se le presenta fuera del vientre de mamá. Ella será, desde luego, su mayor apoyo.

Para bebés de un mes

-Coloque a su bebé boca arriba y suspenda frente a él un objeto llamativo, bien sea un muñeco pequeño, un sonajero o incluso unas llaves de juguete. Luego muévalo suavemente en diferentes direccione­s.

-Cuando el infante se encuentra en esta edad tiende a llevarse todo a la boca, es por ello que puede tocar con diferentes objetos (dedo, chupón, toallita, pañal) los labios del bebé, este presentará el reflejo de succión (chupar).

-Cuando su hijo esté en total tranquilid­ad, toque la encía del niño con el chupón o el dedo limpio para que él lo presione (muerda).

Para bebés de dos meses

-Permítale al bebé oler diferentes cosas, tales como: frutas, flores e incluso un perfume muy suave, esto le ayudará a diferencia­r olores.

-Agite objetos sonoros (cascabeles, móviles u otros juguetes musicales), suavemente, de arriba hacia abajo y de izquierda a derecha, esto hará que el bebé busque el origen de los sonidos.

-Manténgalo atento diciendo su nombre cada cierto tiempo, mientras le lee un poema o un cuento corto.

-Enséñele la diferencia con las temperatur­as, comience por pasarle una toalla mojada con agua fría o caliente, en forma de masaje, desde la cabeza a los pies.

-Acarícielo cuando esté desnudo con objetos que tengan tejido ligerament­e áspero o suave. Puede utilizar toallas, esponjas de plástico, espumas, entre otros.

Para bebés de tres meses

-Cuando esté alimentánd­olo y él la mire fijamente, háblele con cariño y de frente, es muy importante mientras está comiendo.

-Háblele en diferentes tonos de voz, puede hacer sonidos de animales, timbres, tambor, campanas, etc.

-Para que su niño obtenga agilidad en el movimiento de los ojos y de su cabeza; con dos maracas, una del lado derecho y la otra al izquierdo, haga sonar una, cuando el niño la mire, haga sonar la del otro lado.

-Las canciones de cuna son formidable­s, cántele mientras lo duerme

La atención temprana les permite desarrolla­r su autonomía e independen­cia.

 ??  ??
 ??  ?? importante La estimulaci­ón temprana fomenta el desarrollo psicomotor del bebé, así como el cognitivo.
importante La estimulaci­ón temprana fomenta el desarrollo psicomotor del bebé, así como el cognitivo.
 ??  ?? muestras de afecto Cuando esté con su hijo dándole la comida y él la esté mirando fijamente, háblele con cariño y de frente.
muestras de afecto Cuando esté con su hijo dándole la comida y él la esté mirando fijamente, háblele con cariño y de frente.
 ??  ?? reconocimi­ento Manténgalo atento diciendo su nombre cada cierto tiempo, mientras le lee un poema o un cuento corto.
reconocimi­ento Manténgalo atento diciendo su nombre cada cierto tiempo, mientras le lee un poema o un cuento corto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras