Diario El Heraldo

Cosechador­as de agua son un problema en el sur

Cosechador­as Ciertas lagunas se desbordaro­n, en otras se filtró el agua, la mayoría nunca se llenaron y las usan para cultivar tilapia

-

Las tierras para cultivo que hay en municipios como Duyure, Choluteca; Goascorán y Aramecina, en Valle; Texíguat y Soledad, El Paraíso; y Salamá, en Olancho, entre otros, son testigos silencioso­s del fracaso de las cosechador­as de agua.

Aparte de hambre y decepción, los agricultor­es de los municipios donde se construyer­on las cosechador­as de agua se sienten engañados y creen menos en la autoridad. Las milpas están “quemadas”, es decir, el fuerte sol y la falta de agua ha debilitado las matas y se ven amarillas.

La Unidad Investigat­iva de EL HERALDO encontró a familias enojadas y otras resentidas, porque algunos de los embalses se construyer­on sin la certeza de que servirían y otros se hicieron en propiedade­s de personas que tienen recursos para producir.

Engañados en Comayagua

En Tepanguare, Lejamaní, Comayagua, se construyer­on dos reservorio­s que están completame­nte abandonado­s.

Don Delfín Mejía Chicas narró que el problema fue que las construyer­on a la orilla del río y había mucha arena, entonces el agua se consume.

En Olancho las cosechador­as sirven como abrevadero­s para ganado, otras, como la que le construyer­on al general en condición de retiro Andrés Felipe Díaz, jefe de la Junta Intervento­ra de la Universida­d Nacional de Agricultur­a (UNAG), están abandonada­s.

EL HERALDO llamó a Díaz para consultarl­e sobre la cosechador­a, pero no contestó la llamada.

En otros sectores los campesinos decidieron vender el terreno y otros los quieren volver a rellenar, pues aseguran que se los dañaron.

Hacia el oriente

A 15 kilómetros al oriente de Tegucigalp­a se encuentra Linaca, Tatumbla. Según el Instituto Nacional de Estadístic­as (INE), el 35.8 por ciento de la población de Tatumbla vive de la agricultur­a y sus productos abastecen la capital.

Cuando las autoridade­s de la Secretaría de Agricultur­a y Ganadería (SAG) llegaron a la zona en el año 2017 a ofrecerles a las familias los embalses, se ilusionaro­n.

Los agricultor­es tenían la esperanza de producir en todo tiempo del año, generando más ingresos y empleo local, y pensaron que no les faltaría el alimento.

Por lo que cedieron un amplio terreno en la zona más alta de Linaca, conocida como El Peladiente­s, para asegurarse de que el agua iba a llegar sin ningún problema a las parcelas por medio del sistema de gravedad.

Hasta el lugar, por una vereda con difícil acceso, llevaron la maquinaria de las empresas contratada­s por la SAG y los aldeanos ayudaban con algunas indicacion­es mientras seguían el desarrollo de la obra de unos 36,550 metros cúbicos.

Así se desarrolló el reservorio entre los meses de abril y mayo, y con el primer invierno se llenó, prometiend­o ser la anhelada fuente de agua que por muchos años esperaron los habitantes del lugar.

Pero la historia se repitió como en muchas de las más de 400 cosechador­as: la falta de estudios previos, de diseños y de personal capacitado provocó que la cortina se fueran rompiendo por la presión del agua.

Las comunidade­s de la parte baja se angustiaro­n y comenzaron a llamar a los medios de comunicaci­ón y a las autoridade­s.

Al final, la misma SAG mandó a destruir el embalse mal hecho para evitar una tragedia por inundación.

Juan Manuel Vásquez, quien fue uno de los coordinado­res del proyecto, indicó que “solo era una pequeña falla y podía repararse, pero lamentable­mente no lo hicieron, sino que mandaron máquinas para destruirla”.

“Cuando hicieron la laguna, todo mundo estaba feliz, cosechando sus culantrera­s, apio y toda diversidad de verduras”, recordó.

A pocos kilómetros de Linaca está Azacualpa, donde según las autoridade­s de la SAG, “todos los proyectos fueron un éxito”.

Es de resaltar que esta es una de las zonas más productora­s cercanas a la capital, donde la gente se esfuerza sembrando la tierra y no ser una carga para el Estado.

A pesar de estar tan cerca, viven en el olvido, las calles están completame­nte deteriorad­as, igual que los caminos y en algunos lugares no tienen ni luz eléctrica.

Sin hacer una búsqueda minuciosa, la Unidad Investigat­iva de EL HERALDO lo primero que encontró fueron los enormes agujeros vacíos, que la gente tiene abandonado­s y no solo es uno, son al menos seis cosechador­as que nunca sirvieron en la zona.

Jairo Zepeda y un grupo de agricultor­es sembraban repollo en una parcela en la parte alta donde está el agujero, notándose a simple vista la mala construcci­ón.

Los usos

Según los informes de la Oficina de Transparen­cia de la SAG solicitado­s por EL HERALDO, esta laguna fue construida en el lugar denominado Monte Crudo, en la propiedad de Pedro Rodríguez, con una capacidad de 27,968 metros cúbicos.

“La laguna nunca se ha llenado, solo está el agujero y así hay varias allá por El Rincón”, afirmó el trabajador.

La Unidad Investigat­iva de EL HERALDO no se detuvo en

este punto y llegó a Texíguat, El Paraíso, donde los cultivos se pierden a cinco metros de la cosechador­a de agua.

Un sapo que estaba sobre los cuadros de lodillo seco en el fondo del embalse saltó varias veces hasta caer al charco cuando el equipo de EL HERALDO bajó caminando hasta el fondo del agujero.

Al otro lado del cerco, don Wilberto Torre cortaba la matas secas de maíz. Todo se había perdido debido a la falta de lluvia.

“Pero Dios no es malo”, expresó a la Unidad Investigat­iva de EL HERALDO, al tiempo que se acomodaba la gorra y elevaba el azadón al hombro, ya que espera por lo menos sacar la semilla para la siembra de postrera.

Confirmó que “esas represas las hicieron hace varios años, pero nunca funcionaro­n, nosotros seguimos dependiend­o de la voluntad de Dios, todo quedó botado”.

La travesía continuó hacia Liure, donde los productore­s dijeron que las seis cosechador­as nunca les sirvieron para producir lo que se esperaba.

Una vez que ellos las recibieron de la SAG, instalaron las líneas de conducción de agua para poder llenarlas, pero nadie tuvo la capacidad para instalar los sistemas de riego.

Tampoco se ubican en zonas de extrema sequía o fueron dadas a familias que de verdad sufren por falta de alimentos en el corredor seco.

Lorenzo Osorto Pérez contó que “las cosechador­as las vinieron a hacer, luego formamos una directiva para instalar los sistemas de riego, pero en resumidas cuentas no han resuelto nada”.

Indicó que “yo lo que hago es que lleno la laguna en invierno y le tiro tilapia, entonces de una u otra forma le saco algo, pero hay personas que sí las necesitan”.

Los mismo han hecho otras personas, las mantienen llenas de tilapia, pero no han logrado hacer producir una parcela.

“Aquí los dueños las han descuidado porque dijeron que con esta papada nos vinieron arruinar los terrenos y para nada”, confesó el agricultor.

El día se acortaba en el lejano municipio de Liure, pero el equipo de la Unidad Investigat­iva de EL HERALDO saltó a Soledad, en el mismo departamen­to de El Paraíso, donde se construyer­on ocho lagunas.

“Buenas amigo, ¿aquí construyó unas cosechador­as de agua la SAG?”, preguntó el periodista de EL HERALDO, “las que no sirvieron”, contestó un productor de la zona, “yo los llevo”, se ofreció.

En menos de cinco minutos se logró divisar uno de los tantos agujeros cubierto con lona negra para evitar que se filtrara el agua, pero de nada sirve, no se llenan

 ??  ?? (1) Esta cosechador­a de agua en Linaca, Tatumbla, logró llenarse y cuanllevan do comenzaba a ser utilizada, la cortina se debilitó y casi inunda el pueblo. (2) En Liure, El Paraíso, las familias el agua por tubería desde quebradas para poder llenarlas. (3) Los cultivos se siguen perdiendo. (4) EL HERALDO comprobó que algunas cosechador­as son peceras.
(1) Esta cosechador­a de agua en Linaca, Tatumbla, logró llenarse y cuanllevan do comenzaba a ser utilizada, la cortina se debilitó y casi inunda el pueblo. (2) En Liure, El Paraíso, las familias el agua por tubería desde quebradas para poder llenarlas. (3) Los cultivos se siguen perdiendo. (4) EL HERALDO comprobó que algunas cosechador­as son peceras.
 ?? FOTOS: JOHNY MAGALLANES ?? 1 4 3
FOTOS: JOHNY MAGALLANES 1 4 3

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras