Diario El Heraldo

La secretaria que pasó de la cumbre del poder político a la penitencia­ría

En los años 80, la ex primera dama Rosa Elena Bonilla laboró como secretaria en el Estado Mayor Conjunto de las FF AA, luego se desempeñó en el mismo cargo en la desapareci­da Cohdefor

- El Heraldo diario@elheraldo.hn

Hasta sus 50 años, Rosa Elena Bonilla de Lobo fue una mujer privilegia­da por la vida, pero su etapa de lujos y elegancia terminó el 28 de febrero de 2017 cuando fue capturada y conducida a prisión luego de ser acusada de varios delitos de corrupción.

Rosa Elena Bonilla Ávila nació en el Distrito Central el 2 de febrero de 1967. Es hija de Fernando Bonilla Martínez (ya fallecido) y de María Elena Ávila Brenes. Tiene cinco hermanos. En el Registro Nacional de las Personas (RNP) le aparecen tres hijos, dos con el apellido Lobo Bonilla.

Ella fue a la Escuela 14 de Julio del capitalino barrio El Bosque y la secundaria la realizó en el Instituto Alpha, ubicado en Comayagüel­a, donde se graduó de secretaria taquimecan­ógrafa y en 1987 obtuvo el título de bachiller en computació­n, luego sacó estudios en diseño de interiores.

Quienes la conocen aseguran que siempre ha sido una mujer inquieta y alegre. Una de estas fuentes describió que a principios de los años 80, Bonilla Ávila ingresó como empleada del Estado Mayor Conjunto, donde fue asignada como secretaria en la Dirección de Comunicaci­ón Estratégic­a (C-2), posteriorm­ente se desempeñó como secretaria en la Corporació­n Hondureña de Desarrollo Forestal (Cohdefor), donde conoció a Porfirio Lobo Sosa cuando este -entre 1990 y 1992- gerenciaba esa entidad estatal.

En 1992 contrajo nupcias con Lobo Sosa, quien luego llegó a ocupar el cargo de diputado del Congreso Nacional por varios períodos.

En el año 2002, Bonilla de Lobo fue electa como presidenta de la Asociación de Esposas de Diputados del Congreso Nacional y también la nombraron vicepresid­enta de las Aldeas Infantiles SOS de Honduras.

Un año después, ella creó la fundación no gubernamen­tal (ONG) Una Libra de Amor, que luego recibió fondos del Congreso Nacional para dar asistencia social.

Desde el año 2005, cuando Lobo Sosa participó por primera vez como candidato por la Presidenci­a de la República, comenzó a conocérsel­e por el sobrenombr­e de “Mi Rosa”, ya que ese era el término con el que su esposo se refería a ella públicamen­te. En el 2010, Lobo Sosa se convirtió en Presidente de la República (2010-2014) y ella pasó a ser la Primera Dama de la nación.

Caída

La figura de la primera dama y sus responsabi­lidades no existe en ninguna ley del país, pero tradiciona­lmente a ellas los esposos les dan poder y les asignan dirigir las institucio­nes de la niñez y de la familia, manejando no solamente enormes presupuest­os, sino también muchas donaciones provenient­es del exterior.

Bonilla de Lobo no fue la excepción. Ahora a sus 52 años de edad, su vida es el relato de una secretaria que alcanzó la cumbre del poder público tras convertirs­e en primera dama de la nación el 27 de enero de 2010 y ahora tendrá que dejar atrás una vida en la ostentosid­ad para envejecer tras las rejas.

Además del castigo de la prisión, su familia tendrá que lidiar con la incautació­n de varios bienes inmuebles ordenados por el juzgado de privación de dominio, con el fin de que el Estado pueda resarcirse los daños causados.

El caso, denominado mediáticam­ente como “Caja chica de la dama”, quedará registrado en la historia no solo porque se trata de una ex primera dama, sino porque también fue el primero que conoció el 27 de enero de 2018 un recién creado Juzgado de Letras Anticorrup­ción. Además, porque fue la primera sentencia lograda por la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih) y su brazo operativo la Unidad Fiscal Especial contra la Impunidad y Corrupción (Ufecic)

 ??  ?? 52 AÑOS DE EDAD TIENE ACTUALMENT­E LA EX PRIMERA DAMA ROSA ELENA BONILLA DE LOBO.
52 AÑOS DE EDAD TIENE ACTUALMENT­E LA EX PRIMERA DAMA ROSA ELENA BONILLA DE LOBO.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras