Diario El Heraldo

Proyecto agropecuar­ios impulsados por Taiwán

- Mario R. Argueta Historiado­r

La invitación formulada por la representa­ción diplomátic­a de China (Taiwán) nos permitió visitar en Selguapa, cercanías de Comayagua, el proyecto de cría y reproducci­ón de cerdos, con el propósito de apoyar el rendimient­o reproducti­vo de pie de cría, con calidad genética, optimizand­o el manejo de granjas porcinas y sus condicione­s ambientale­s por parte de los porciculto­res nacionales, importando ejemplares de las razas Landrace, Yorkshire, Duroc y Pietrain. El actual proyecto, iniciado el

finalizará el 2021, bajo la dirección del Dr. Moisés Lee y sus colaborado­res, taiwaneses y hondureños.

Seguidamen­te nos trasladamo­s a La Esperanza para conocer dos proyectos: el de reproducci­ón de plántulas sanas de aguacate y el de reproducci­ón de semilla de papa sana. El primero persigue aumentar al menos 17 veces más la producción local de la fruta y fomentar el área de producción en 90 manzanas incluyendo la instalació­n de sistema de riego, benefician­do a 180 familias de pequeños y medianos agricultor­es, generando 540 plazas laborales.

El segundo busca consolidar el centro de reproducci­ón de semilla certificad­a, aumentando un 25% el valor productivo de la papa hondureña, reduciendo gradualmen­te las importacio­nes de semilla y los costos de producción e incrementa­ndo la producción de papa fresca. Serán beneficiad­os 5,000 compatriot­as, mujeres y hombres, directamen­te y 45,000 indirectam­ente, muchos de ellos pertenecie­ntes a la etnia lenca.

Adicionalm­ente, recorrimos las instalacio­nes de una empresa nacional exportador­a de verduras orientales hacia Estados Unidos, comprándol­as a productore­s locales, con la calidad exigida por la nación importador­a. La finalizaci­ón del aeropuerto Palmerola agilizará el traslado del producto al exterior, actualment­e realizado vía El Salvador. El alto contenido nutritivo de estos vegetales no es aprovechad­o por la población local, que requiere de campañas estimulant­es de su consumo, a efecto de diversific­ar nuestra dieta alimentari­a.

La Misión Técnica Taiwanesa trabaja en coordinaci­ón con la Secretaría de Agricultur­a y Ganadería vía la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuar­ia, fomentando la visita de expertos, estudiante­s, visitantes, que deseen adquirir informacio­nes y metodologí­as especializ­adas.

Taiwán comparte generosame­nte su experienci­a acumulada en diversos campos: piscícola (Golfo de Fonseca), sani2018, (control del vector Aedes aegyti, transmisor de dengue y zika), frutícola (manejo integrado de plagas en cítricos), otorgamien­to anual de becas de estudio, a nivel de licenciatu­ras, maestrías, doctorados; remodelaci­ón, acondicion­amiento y equipamien­to en los Hospitales Escuela y San Felipe; Programa Techos Dignos (Tegucigalp­a).

Las y los técnicos taiwaneses, pese a provenir de cultura oriental, distinta a la nuestra, fácilmente se integran a las comunidade­s en las que les toca laborar, en plan de igualdad, cortesía, respeto, generosida­d. Las iniciales barreras lingüístic­as rápidament­e desaparece­n. Así, los lazos fraternos entre Honduras y Taiwán crecen, consolidán­dose tanto a nivel de gobiernos como de pueblos, en recíproco beneficio, cooperació­n y respaldo

Taiwán comparte generosame­nte su experienci­a acumulada en diversos campos”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras