Diario El Heraldo

Los camaronero­s exigen mejorar el clima de negocios

Producción puede aumentar de 100 a 190 millones de libras en un período de siete años

- Luis Rodríguez El Heraldo luis.rodriguez@elheraldo.hn

El cultivo de camarón es uno de los rubros con mayores posibilida­des de crecimient­o en Honduras. No obstante, las condicione­s para ampliar las inversione­s no son las idóneas en el país.

Así lo dieron a conocer ayer en el marco del “Décimo tercer simposio de acuicultur­a de Centroamér­ica”, el que se realiza en Choluteca y que concluye mañana.

Víctor Wilson, presidente de la Asociación Nacional de Acuicultor­es de Honduras (Andah), dijo en su discurso que uno los obstáculos que tienen es la tramitolog­ía en varias dependenci­as públicas. Los trámites se han vuelto engorrosos para obtener la constancia de viabilidad en el Instituto de Conservaci­ón Forestal (ICF), los permisos de operación en la Dirección General de Pesca y Acuicultur­a (Digepesca), las concesione­s y licencias en la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (Serna), según Javier Amador, director ejecutivo de la Andah.

A lo anterior hay que sumar el conflicto legal entre la empresa Grupo Granjas Marinas (GGM) y la Secretaría de Desa

rrollo Económico (SDE) por la extensión de beneficios legales, lo que mantiene en incertidum­bre al sector acuícola.

Solo ese grupo camaronero, que es el más grande que opera en el país, tiene paralizado 60 millones de dólares en inversión. Con el incremento en la producción, las divisas generadas por la exportació­n crecerían de manera considerab­le en el corto y mediano plazo.

El simposio reúne a los productore­s de camarón de Centroamér­ica, conferenci­antes internacio­nales y otros sectores ligados a la acuicultur­a.

Producción

Este es uno de los temas de mayor interés para la camaricult­ura hondureña para mantener su nivel de competitiv­idad en el mercado internacio­nal.

Wilson dijo que en la actualidad la producción de camarón cultivado es de 100 millones de libras.

Agregó que mejorando las condicione­s, en un período de cinco o siete años se puede ampliar a 190 millones de libras. De acuerdo con el presidente de la Andah, esa meta se puede lograr con la inversión en nuevas técnicas de producción y en sistemas de seguridad para las fincas.

Amador explicó que por mayores inversione­s en sistemas de seguridad se ha logrado reducir el robo de camarón de 10 a 4 millones de libras.

La industria del camarón tiene en concesión alrededor de 22,000 hectáreas de tierra en Choluteca y Valle, de las que 19,000 están en producción.

En 2018 se exportaron 68.9 millones de libras de camarón cultivado, generando 228 millones de dólares en concepto de divisas

 ?? FOTO: EL HERALDO ?? El simposio de acuicultur­a fue inaugurado ayer en Choluteca y termina mañana.
FOTO: EL HERALDO El simposio de acuicultur­a fue inaugurado ayer en Choluteca y termina mañana.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras