Diario El Heraldo

Tegucigalp­a, la capital de la basura

-

Los pobladores de los municipios colindante­s del Distrito Central han convertido a Tegucigalp­a en la receptora de sus desechos sólidos. La basura llega a la ciudad de la mano de los habitantes de las comunidade­s vecinas, quienes, por falta de ese servicio en sus hogares y sus comunidade­s, traen la misma y la depositan en los contenedor­es que se encuentran en las salidas de la ciudad.

Lo que sucede es el reflejo de un problema grave que enfrenta el país por la ausencia de políticas integrales para la gestión de residuos sólidos, lo que obliga a los habitantes a disponer de sus residuos por cuenta propia.

Porque el problema va más allá de estas comunidade­s que, sin importar la razón, no cuentan con un sistema adecuado de recolecció­n y manejo de estos desechos.

Este es un problema nacional. El país no cuenta con políticas, estrategia­s, planes de acción ni una estructura operativa y de planificac­ión definida para la gestión de residuos sólidos. Todas las acciones que se ejecutan en este campo se hacen de manera desarticul­ada, dicen los expertos. Incluso, apuntan, no se tiene una base de datos e indicadore­s sobre el tema.

“Las iniciativa­s de recuperaci­ón, reciclaje, valorizaci­ón y compostaje de residuos sólidos son incipiente­s y se manejan de manera espontánea”, se lee en un informe realizado por técnicos para el sistema de las Naciones Unidas hace unos años atrás. El manejo desordenad­o de estos desechos y la falta de los dispositiv­os correctos repercuten en las condicione­s ambientale­s y de salud de la población.

Por eso lo que sucede en Tegucigalp­a debe ser un campanazo para que el gobierno -sus autoridade­s competente­s- tome este tema con seriedad y agilice los procesos que lleven a la aprobación de una política para la gestión integral de residuos sólidos y se involucre a la ciudadanía en campañas de educación sobre el manejo adecuado de tales desechos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras