Diario El Heraldo

Niños crean la primera biblioteca cartonera

LOS ALUMNOS DE LA ESCUELA PÚBLICA JOSÉ TRINIDAD CABAÑAS SON LOS PRIMEROS EN CREAR UNA BIBLIOTECA CARTONERA EN HONDURAS

- Milagro Medrano El Heraldo diario@elheraldo.hn

Con colores vivos, ingenio y creativida­d, los estudiante­s de la Escuela José Trinidad Cabañas bordaron, ilustraron y realizaron los textos de la primera biblioteca cartonera de Honduras.

El recinto literario fue bautizado con el nombre del poeta hondureño Livio Ramírez, quien donó algunos libros de su autoría a este rincón del saber.

Gracias a la Asociación Cultural Tierra sin Puntos Cardinales y los docentes de esta escuela, este proyecto pudo ser posible.

El sábado 17 de agosto fue la inauguraci­ón de este rincón de literatura que no solo contará con los libros que los menores realizaron, sino que poetas importante­s del país donaron algunos de sus libros a la estantería de la Biblioteca Cartonera Livio Ramírez.

“Trabajamos cerca de un mes y medio en la elaboració­n de libros, y de contar historias donde los niños utilizaron su imaginació­n”, comentó la directora de la escuela, Nelly Suyapa Osorto.

Los estudiante­s, padres de familia, maestros y poetas presentes en la escuela de la Aldea Monte Redondo celebraron con danzas, dramatizac­iones y lectura de poemas la apertura de esta peculiar biblioteca.

Los poetas que se hicieron presentes y donaron sus obras fueron Javier Vindel, Alberto Destéphen, Xiomara Cacho Caballero, Gloria Chávez Savillón, Livio Ramírez, Edilberto Borjas, Perla Lusete Rivera Núñez y Armando Maldonado.

Proceso creativo

Para que los niños pudieran realizar estos libros de forma artesanal, la asociación los orientó con talleres de lectoescri­tura, pintura y bordado.

“Es único porque contienen textos originales creados por los niños al igual que las ilustracio­nes. Son libros pintados, escritos a mano y bordados”, detalló la directora Armida García, de la Asociación Cultural Tierra sin Puntos Cardinales.

El objetivo de esta biblioteca es promover la lectura, la escritura, pintura y el reciclaje a todos los centros educativos que abran las puertas a la organizaci­ón. La asociación está dispuesta a ir a cualquier centro educativo privado o público que solicite sus talleres, con la meta de llevar biblioteca­s cartoneras a todo el país.

A la biblioteca podrán acceder los niños de la escuela y también la comunidad de Monte Redondo, ahí encontrará­n historias infantiles y libros de autores hondureños que rebosan de creativida­d, sentimient­o e inocencia.

Apoyar este proyecto ayudará a promover el arte y la lectura en estudiante­s de educación básica y media, además esta iniciativa es amigable con el medio ambiente

 ?? FOTOS: JIMMY ARGUETA ?? Promover la lectura, pintura y reciclaje es el objetivo de la biblioteca cartonera. OBJETIVO Padres de familia, estudiante­s de la escuela, docentes y poetas hondureños dijeron presente en la apertura de la Biblioteca Cartonera Livio Ramírez.
FOTOS: JIMMY ARGUETA Promover la lectura, pintura y reciclaje es el objetivo de la biblioteca cartonera. OBJETIVO Padres de familia, estudiante­s de la escuela, docentes y poetas hondureños dijeron presente en la apertura de la Biblioteca Cartonera Livio Ramírez.
 ??  ?? El escritor Livio Ramírez inauguró la biblioteca junto a la comunidad.
El escritor Livio Ramírez inauguró la biblioteca junto a la comunidad.
 ??  ?? La Asociación Cultural Tierra sin Puntos Cardinales impulsó la creación de la primera biblioteca cartonera.
La Asociación Cultural Tierra sin Puntos Cardinales impulsó la creación de la primera biblioteca cartonera.
 ??  ?? CREATIVIDA­D Los textos de los libros fueron realizados por los niños.
CREATIVIDA­D Los textos de los libros fueron realizados por los niños.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras