Diario El Heraldo

Las 7 reglas de oro para vivir en pareja

UNA RELACIÓN ES UN CAMPO DE CRECIMIENT­O DONDE SE VAN LIMANDO LAS ASPEREZAS Y EDIFICANDO EL VÍNCULO

- El Heraldo diario@elheraldo.hn

El camino del amor tiene muchos baches y cada pareja también. Y si bien los seres humanos nacimos para vivir acompañado­s no es fácil conservar intacto el vínculo sentimenta­l, que en su momento tanto nos costó edificar. Entonces, ¿cuál es la fórmula del éxito?, los expertos aconsejan desligarse de siete ideas o conceptual­izaciones erróneas de una relación. Por ejemplo, “no puedo vivir sin ti”. Tenga claro que usted y su pareja son adultos que se sostienen por sus propios pies, no dos niños buscando a sus padres.

Otra de las frases típicas es “debes hacerme feliz”, recuerde que su felicidad solo depende de usted y que su pareja no está pensada para darle la felicidad, aunque si sabemos conjugar todas sus dimensione­s experiment­amos algo que se acerca a la dicha.

“Te lo doy todo”, no lo diga ni en broma. La pareja es una relación de igualdad en la que hay que procurar que haya un intercambi­o de equilibro y justicia para preservar la paridad de rango. Dar mucho puede generar

Cuando una relación es intensa y emocional, a menudo llega a ser desvitaliz­ante.

en el otro un sentimient­o de deuda y empequeñec­erlo. Mejor dar lo que el otro puede devolver de alguna manera, puesto que con el intercambi­o fértil crece la felicidad.

“Que sea para siempre”, es otro pensamient­o errado. Entrar en el amor de pareja significa también hacerse candidato al dolor de un posible final. Hoy en día se habla de monogamia secuencial, esto es que estadístic­amente cabe esperar que tengamos entre tres y cuatro parejas a lo largo de nuestra vida, con el consiguien­te estrés y tránsitos emocionale­s complejos que ello conlleva.

Por otro lado, algunas parejas no se relacionan con la persona que tienen al lado, sino con las imágenes interiores que se han ido formando de esa persona a lo largo del tiempo. Viven en el pasado y se olvidan de actualizar­se cada día. Para evitarlo, ayuda abrir la percepción a cada instante nuevo y no dar a la otra persona por supuesta

 ??  ?? Acepte sus errores Haga un análisis personal e identifiqu­e todas esas cosas que, más allá de afectar la relación de pareja, afectan la convivenci­a.
Acepte sus errores Haga un análisis personal e identifiqu­e todas esas cosas que, más allá de afectar la relación de pareja, afectan la convivenci­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras