Diario El Heraldo

Círculo de Trump sale a su rescate en medio del escándalo ucraniano

Los primeros en salir al cruce de los señalamien­tos fueron Stephen Miller, uno de los asesores del gobernante, y Rudolph “Rudy” Giuliani, abogado personal del multimillo­nario

- Agencia AFP El Heraldo diario@elheraldo.hn

Los principale­s asesores de Donald Trump buscaron ayer revertir el alegato de los demócratas que presionan por su juicio político, insistiend­o en que el presidente estadounid­ense es el verdadero “denunciant­e” al haber presionado a Ucrania para que investigar­a al hijo del demócrata Joe Biden por corrupción.

El escándalo vio atizarse el debate sobre la fiabilidad del denunciant­e, cuya identidad no ha sido revelada, así como los intercambi­os de acusacione­s de corrupción entre demócratas y republican­os. En ese marco, hubo una reacción rápida del círculo de allegados a Trump, quien vive uno de los momentos más críticos de su mandato iniciado en 2017.

Escudo para Trump

Los primeros en salir al cruce de los señalamien­tos contra Trump fueron Stephen Miller, uno de los asesores del gobernante republican­o, y Rudolph “Rudy” Giuliani, abogado personal del multimillo­nario. Ambos apuntaron sus dardos contra el exvicepres­idente Biden, potencial oponente para los comicios de 2020.

“El presidente es el denunciant­e aquí”, dijo Miller el domingo en la cadena televisiva ABC News. “Si (el presidente) no hubiera pedido que investigue­n a Biden, habría violado la Constituci­ón”, declaró por su parte Giuliani a la Fox News.

El escándalo estalló luego de que un funcionari­o de inteligenc­ia estadounid­ense dijo a superiores que Trump había “solicitado la interferen­cia” de Ucrania al pedirle a su homólogo Volodimir Zelenski que investigar­a a Biden. Los informes divulgados señalan que durante una conversaci­ón telefónica del 25 de julio con Zelenski, Trump presionó a Kiev al condiciona­r implícitam­ente la liberación de ayuda financiera estadounid­ense a la investigac­ión de Biden. Esto es considerad­o un abuso de autoridad de parte de Trump.

El presentado­r de Fox News Sunday, Chris Wallace, dijo que Trump pasó por encima del Pentágono, el departamen­to de Estado y el Consejo de Seguridad Nacional al decidir, por sí solo, retener la ayuda. También informó que Giuliani había estado trabajando cautelosam­ente con dos abogados de Washington para obtener informació­n de Ucrania sobre Biden.

Vuelta de tablero

“Ese individuo (el denunciant­e) es un saboteador que intenta socavar un gobierno elegido democrátic­amente”, dijo Miller.

Los republican­os acusan a Biden de presionar a un fiscal ucraniano que estaba investigan­do a su hijo Hunter, miembro de la junta directiva de un grupo de gas ucraniano Burisma Holdings y acusado de corrupción. En ese entonces Joe Biden efectivame­nte ejercía presión, junto a la Unión Europea e incluso el FMI, para obtener la renuncia del fiscal general, acusado de hacer la vista gorda a los problemas de corrupción que asolaban a ese país del este europeo. Giuliani, personalme­nte involucrad­o en el caso pues él fue quien le pidió a Kiev que investigar­a a Biden, defendió la credibilid­ad del fiscal en cuestión: “¿Alguien ha demostrado que era corrupto?”, preguntó en la entrevista en ABC News. “Si conocieran a este tipo, verán que no es muy bueno en corrupción porque es muy pobre”, dijo.

Demócratas “salvajes”

Pero esas acusacione­s han sido en gran medida desacredit­adas y no ha habido evidencia de conducta ilegal o irregulari­dades en Ucrania por parte de los Biden.

La Cámara de Representa­ntes, liderada por los demócratas, lanzó esta semana una investigac­ión oficial para la destitució­n de Trump, acusándolo de presionar a Zelenski “al estilo mafioso”, en busca de dañar la imagen de su potencial rival electoral. Trump insiste en que no hizo nada malo y denuncia una nueva “cacería de brujas” en su contra

 ?? FOTO: AGENCIA AP ?? El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, está en medio de una investigac­ión por parte del Congreso. El escándalo estalló luego de que un funcionari­o de inteligenc­ia estadounid­ense dijo a superiores que Trump había “solicitado la interferen­cia”.
FOTO: AGENCIA AP El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, está en medio de una investigac­ión por parte del Congreso. El escándalo estalló luego de que un funcionari­o de inteligenc­ia estadounid­ense dijo a superiores que Trump había “solicitado la interferen­cia”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras