Diario El Heraldo

Con todo y polémica se estrena “Joker”

La obra maestra de Todd Phillips que tiene en lo más alto de la cima a Joaquín Phoenix llega mañana a las salas de cine de Honduras con altas expectativ­as tras su éxito en festivales europeos

- El Heraldo diario@elheraldo.hn

El reloj está por marcar la hora cero, las pantallas están por proyectar una de las películas más esperadas de 2019: “Joker”.

Joaquín Phoenix finalmente enfrentará a su personaje con su gran jurado: el público.

La crítica especializ­ada ya lo graduó como sobresalie­nte, pero son las masas las que dictarán la última calificaci­ón que es la que al final marca los números de la taquilla.

Todd Phillips, el di- rector, ya tiró las cartas sobre la mesa.

La cinta, que se deriva de uno de los personajes más populares del universo de DC Comics, tiene casi todo a su favor: Phoenix se consagra como uno de los mejores intérprete­s de la pantalla grande con el payaso más malévolo de este universo de los cómics, un personaje retador para un intérprete que no se va por la vía fácil.

La comprensió­n

Para Phoenix, que desde “Gladiador” dio cuenta de su capacidad interpreta­tiva, “Joker” ha sido un reto.

Lo ha dejado vulnerable, inseguro y confundido. Llegar a la comprensió­n de un personaje psicológic­amente tan complejo le tomó su tiempo, cayó y se levantó ante la mirada de su director, al final los dos, como un buen equipo, llegaron al punto que buscaban, y el resultado ha sido alabado en festivales como los de Cannes, Venecia y Toronto.

Sobre esto, Phoenix dijo en una entrevista para AP que “parecía haber infinitas maneras de interpreta­r cada momento o cómo él se comportarí­a en cada momento. Y no había nada que no tuviera sentido. Así que hacíamos escenas de muchas maneras diferentes y en algunas lloraba, en otras hacía chistes, en otras estaba furioso y era la misma escena y todas tenían sentido, y eso es muy raro”.

El actor dijo que este papel lo tuvo en un estado de investigac­ión perpetua, y que nunca hubo un momento en el que se sintiera relajado, “y hay algo muy emocionant­e en eso”.

“Joker” hizo sentir inseguro a su intérprete, y fue algo que él sintió como algo personal, tener que hacer algo y pensar si otro gran actor al que él admira dirá que no sabe lo que está haciendo.

Esto también se elevó al nivel físico, no solo mental. Para este personaje tuvo que bajar 52 libras, una exigencia que pasa factura. “En gran parte lo difícil es despertar todos los días y estar obsesionad­o por unos gramos. Y uno realmente desarrolla como una especie de trastorno”.

Aunque reconoce que su bajo peso le otorgó una fluidez que le permitió mover su cuerpo de maneras que nunca había podido lograr, y que hizo el balance con la insatisfac­ción, hambre, vulnerabil­idad y debilidad que sintió en el proceso.

Mala propaganda

Quizá no existe tal cosa como publicidad negativa y, bajo los reflectore­s, “Joker” está poniendo a prueba los límites de ese lugar común. El enemigo de Batman ha inspirado argumentos tanto a favor como en contra. Ha sido elogiada como la cinta que finalmente le dará un Oscar a Joaquín Phoenix, pero también acusada de “peligrosa”, “irresponsa­ble” e incluso incitadora de actitudes antisocial­es. Al respecto Todd Phillips señaló que era un poco problemáti­co cuando la gente escribe artículos de opinión sin haberla visto

 ??  ?? La película “Joker” ha generado una expectativ­a abrumadora. Joaquín Phoenix realiza una interpreta­ción tan destacable que incluso se dice podría ganar su primer Oscar.
La película “Joker” ha generado una expectativ­a abrumadora. Joaquín Phoenix realiza una interpreta­ción tan destacable que incluso se dice podría ganar su primer Oscar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras