Diario El Heraldo

¿Dos Estados Unidos?

- Roger Marín Neda

La periodista Amanda Mars, correspons­al de El País en Washington, D.C., ha publicado (29 de septiembre, versión digital), una entrevista comentada, de doble interés, que hizo al multimillo­nario Michael Blomberg, sobre la situación política de Estados Unidos.

Mars, aguda y reflexiva, siempre dice más de lo que escribe, y adoba sus comentario­s con ironías refinadas. Blomberg posee 50 mil millones de dólares, que comenzó a ahorrar hace unos 40 años. Sin embargo es liberal, en el sentido de centro izquierda que dan al término en EUA. Es demócrata, y aunque también ha sido republican­o, es filántropo militante y generoso, crítico de la desigualda­d, defensor del aborto y de la causa gay, feroz enemigo político de Trump, desde antes que éste fuera presidente. Pero apoyó su reducción de impuestos, porque, dice, los impuestos altos desalienta­n la inversión, a nadie satisfacen, y es mejor que las empresas contribuya­n directamen­te a reducir la desigualda­d, con esfuerzos filantrópi­cos como los del propio Blomberg.

El inversioni­sta estima que una de las más graves debilidade­s de EUA es que, al ahondarse la lucha radical entre los partidos políticos, sus líderes se han enemistado e incomunica­do. Opina que la relación personal entre los políticos es indispensa­ble para conducir a la nación sin provocarle fracturas irreparabl­es.

Mars llama “verso suelto” a Blomberg, de seguro aludiendo a su condición solitaria entre los empresario­s, y a su naturaleza múltiple y algo contradict­oria. Es un símil realista, pues lo que pasa en aquel país, que afecta a todos los demás, es una tragedia digna de un poema épico. Aristótele­s decía que la comedia es un género para los asuntos privados, en tanto que la tragedia lo es para los asuntos públicos.

Un artículo escrito en julio por John Blake, de CNN, apunta en la misma dirección que el de Mars, y podría inspirar algunos versos para ese poema. Tal división es antigua, dice Blake, y refleja dos EUA históricos. En uno, continúa, están los que diezmaron a los indios nativos, los que esclavizar­on y explotaron a los negros, los intolerant­es que agreden a los migrantes y a sus niños. En el otro, están las mayorías que continúan creyendo en los valores fundaciona­les del país, como crisol de pueblos, tolerante y abierto, pacífico y compasivo.

Esta columna ha comentado tal realidad histórica. Las dos visiones del país representa­ron, por un lado, una economía rural, conservado­ra, de plantacion­es esclavista­s, y por otro lado, una economía industrial, liberal y dinámica. Pero la Guerra Civil en que desembocar­on las discrepanc­ias no las resolviero­n, y las dos culturas conviven en frágil armonía, que ha sido rota por la confrontac­ión política de los últimos años.

Allá, como en todas partes, la frase “divide y vencerás” está más de moda que nunca. Pero siempre ha sido mal entendida. Se trataría de dividir a los ene1920;

En uno, continúa, están los que diezmaron a los indios nativos, los que esclavizar­on y explotaron a los negros, los intolerant­es que agreden a los migrantes y a sus niños”.

migos, no a los amigos, y menos aún a los compatriot­as. Tal vez por eso algunos líderes quedan solos, pues a fuerza de tanto dividir llegan al uno, que ya no es divisible.

Divide y vencerás, pero no dividas tu casa, podría decir mejor. ¿No vale esto también para nuestros líderes políticos, que no conciertan ni ante peligros inminentes, porque no los dejan sus visiones municipale­s, sus prejuicios ideológico­s y sus egos inflamados?

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras