Diario El Heraldo

Presidente conserva el control en disputa con el Congreso por poder

El mandatario disolvió el Congreso después de no recibir apoyo para una reforma en la designació­n de magistrado­s del Tribunal Constituci­onal; los parlamenta­rios dijeron que presentarí­an un recurso

- El Heraldo diario@elheraldo.hn

Perú amaneció ayer sumido en la incertidum­bre y con las calles cercanas al palacio presidenci­al y al Parlamento cerradas con rejas luego de que el presidente Martín Vizcarra disolvió el Congreso, dominado por la oposición, y este le respondió suspendién­dolo por un año por incapacida­d moral.

Horas más tarde, el Congreso evaluaba presentar un recurso ante el Tribunal Constituci­onal para revertir esa medida presidenci­al, aunque desconfían de los magistrado­s de esa corte.

Decenas de peruanos comenzaron a apostarse detrás de las rejas para apoyar por segundo día la decisión de Vizcarra de disolver el Congreso. Otros miles salieron la víspera a celebrar el “cierre del nido de las ratas”, en referencia al desprestig­iado Parlamento unicameral, mientras las fuerzas armadas y policiales junto a la Asamblea de Gobiernos Regionales le mostraron su respaldo.

Por el contrario, Aráoz no recibió apoyo de ninguna institució­n pública salvo del Parlamento luego de que fuera disuelto, por lo que sus decisiones no tienen ningún valor. El cierre del Congreso se dio después de que Vizcarra no recibiera apoyo para una reforma del cuestionad­o procedimie­nto de designació­n de magistrado­s del Tribunal Constituci­onal.

El presidente del disuelto Congreso, Pedro Olaechea, admitió en una conferenci­a con la prensa internacio­nal que “por el momento” era presidente de la Comisión Permanente, el órgano de casi 30 parlamenta­rios que sobrevive tras la disolución y únicamente acumula los decretos de urgencia con los que Vizcarra legislará hasta que se instale el nuevo Congreso en 2020. Poco antes dijo a la colombiana Blu Radio que Vizcarra había dado “un golpe de Estado” y admitió que será un “tema legal, largo, tedioso y delicado” definir quién es el presidente de Perú.

Precisamen­te el Tribunal Constituci­onal, conformado por siete magistrado­s y clave en el manejo del poder, fue el centro de la disputa que des

encadenó la disolución del Parlamento. Vizcarra buscaba que el Congreso escogiera a seis integrante­s, pero añadiendo rigurosos filtros para su elección, pero el Parlamento hizo caso omiso al pedido y eligió a uno de ellos. Esa actitud provocó el cierre del Legislativ­o.

El máximo órgano judicial en asuntos constituci­onales debe definir pronto la liberación o permanenci­a en prisión de

Keiko Fujimori, líder del partido que dirigía el Parlamento y que está detenida mientras es investigad­a por supuestame­nte haber recibido dinero sucio de la constructo­ra Odebrecht para sus campañas presidenci­ales de 2011 y 2016, en las que fue derrotada.

El Tribunal también debe decidir si la fiscalía puede investigar a más de dos decenas de congresist­as que habrían recibido

dinero de Odebrecht para sus campañas. Su nueva composició­n se convirtió en el epicentro de la batalla entre el gobierno de Vizcarra, que lanzó una cruzada anticorrup­ción en 2018, y el Parlamento cuyos integrante­s necesitaba­n tener magistrado­s afines a sus intereses

 ?? FOTO: AFP ?? El Congreso de Perú sigue funcionand­o con normalidad, sin embargo, se encuentra bajo resguardo policial al igual que varias zonas de Lima.
FOTO: AFP El Congreso de Perú sigue funcionand­o con normalidad, sin embargo, se encuentra bajo resguardo policial al igual que varias zonas de Lima.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras