Diario El Heraldo

Las altas temperatur­as y la sequía se agudizarán por cambio climático

Honduras creó una Dirección Nacional de Cambio Climático y mediante el Acuerdo de París se comprometi­ó a tomar medidas para reducir el impacto con reforestac­ión y control de gases

- Yony Bustillo El Heraldo yony.bustillo@elheraldo.hn

Las prediccion­es parecen apocalípti­cas, pero lo cierto es que la naturaleza de a poco está reclamando todo aquello que el ser humano le ha quitado.

Los efectos del cambio climático y la variabilid­ad climática ya se sienten en Honduras y es hora de comenzar a tomar conciencia.

La canícula extensa que provoca sequías, pérdidas de cultivos, falta de agua en las represas y hambruna, no es más que el resultado de la degradació­n del clima.

También está la abundancia de agua en periodos cortos, provocando inundacion­es, deslizamie­nto de laderas y proliferac­ión de enfermedad­es.

EL HERALDO consultó a expertos sobre el tema y confirmaro­n que la crisis por agua y pérdida de cultivos que se sienten en la actualidad son irreversib­les y la proyección es que aumenten cada año.

Según el Plan de Adaptación al Cambio Climático de Honduras, elaborado por la Dirección Nacional de Cambio Climático (DNCC), las temperatur­as extremas están subiendo.

En Centroamér­ica el número de días y noches calientes por año ha incrementa­do en un 2.5% y 1.7% cada diez años, respectiva­mente. Mientras que el número de días y noches frías ha disminuido en un -2.2% y -2.4% cada diez años.

En el sur del país las temperatur­as cada vez son mayores según los últimos 40 años, pero lo más notable es que las temperatur­as mínimas en la noche y madrugada se incrementa­n.

Lo anterior significa que la radiación por el calentamie­nto es mayor, según el informe.

Lluvia

En los últimos 50 años las lluvias en Honduras presentan una tendencia negativa con una reducción aproximada de 7 a 10 milímetros de agua por año. Las proyeccion­es para el 2020 indican que las lluvias disminuyan en un 5% por debajo de lo normal y las temperatur­as aumentarán hasta en 0.90 grados centígrado­s.

Allan Mejía, especialis­ta en mitigación al cambio climático de la DNCC, en la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (Miambiente), explicó que Honduras ha sido catalogado como el tercer país más vulnerable al cambio climático en el mundo.

Detalló que el país no lanza muchas emisiones de gases efecto invernader­o, sino que recibe las emisiones de los países industrial­izados, que son los que ponen a disposició­n los fondos verdes.

No obstante, hay sectores de generan emisiones de gases como la generación de energía, el sector agroforest­al, los desechos sólidos y los procesos industrial­es.

En la actualidad, el país trabaja en el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático, por medio del cual se busca sacar provecho de estas condicione­s climáticas y hacer cambios positivos.

“La población debe entender que el cambio climático existe y se siente en todas partes del mundo con el aumento de las temperatur­as y las sequías más prolongada­s”, precisó.

Para atender esta situación, Honduras, en el 2015, se sus

cribió al Acuerdo de París, integrado por 149 países y todos están comprometi­dos a bajar las emisiones de gases.

Mejía detalló que Honduras está trabajando en un plan nacional de reforestac­ión en zonas degradas ya sea por la agricultur­a extensiva o planes de aprovecham­iento de madera.

Además se busca crear programas de ganadería y café sostenible­s, producción de energía con menos contaminac­ión, servicio de transporte más limpio y reducir en un 39% el consumo de leña en el fogones tradiciona­les.

El experto advirtió es urgente tomar medidas y adaptarse a las nuevas condicione­s climáticas

 ?? FOTO: EL HERALDO ?? Los efectos del cambio climático son irreversib­les, por lo cual hay que tomar medidas desde ya, si no será peor en los próximos años.
FOTO: EL HERALDO Los efectos del cambio climático son irreversib­les, por lo cual hay que tomar medidas desde ya, si no será peor en los próximos años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras