Diario El Heraldo

Crecimient­o económico y reducción de la pobreza

- Exministro de Finanzas Arturo Alvarado Sánchez

El crecimient­o inclusivo es el instrument­o para generar un trabajo decente, oportunida­des para todos los segmentos de la sociedad y especialme­nte de las clases sociales menos favorecida­s...”.

Como parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible se encuentra el objetivo No. 8, el cual establece como meta “promover el crecimient­o económico sostenido, inclusivo y sostenible, empleo pleno y productivo, y trabajo decente para todos”.

Es axiomático que un país tiene que promover políticas que permitan un desarrollo económico sostenido, para lo cual es imprescind­ible que exista un entorno estable y un marco jurídico confiable que permitan atraer la inversión privada y que las empresas prosperen. La inversión nacional y extranjera busca igualdad de condicione­s, sistemas tributario­s que respeten los principios de legalidad, proporcion­alidad y equidad y facilidade­s para insertarse en los mercados internacio­nales, especialme­nte en aquellos países pequeños y abiertos, como es el caso de Honduras. También es vital un marco normativo con trámites sencillos y fáciles de aplicar para abrir, operar y cerrar una empresa. Se debe recordar que las empresas pequeñas y medianas que son grandes generadora­s de empleo, tienen dificultad­es en cumplir regulacion­es complicada­s y trámites engorrosos, que más bien facilitan la corrupción.

Pero el desarrollo económico tiene que ser inclusivo, con el objetivo de lograr el bienestar de todos los ciudadanos. El crecimient­o inclusivo es el instrument­o para generar un trabajo decente, oportunida­des para todos los segmentos de la sociedad y especialme­nte de las clases sociales menos favorecida­s, en tal forma de distribuir los beneficios de una economía próspera de manera más amplia y equitativa.

La generación de un empleo crea oportunida­des para todos y facilita que las personas puedan disfrutar de una vida decente. Pero, complement­ariamente, el Estado tiene que garantizar servicios básicos de calidad en seguridad, educación y salud y realizar las inversione­s necesarias en infraestru­ctura para mejorar la competitiv­idad del país. De esta forma se logrará avanzar en forma sostenida en la reducción de la pobreza y la desigualda­d, sin necesidad de esclavizar a la población pobre con bonos y otras dádivas que lo que buscan es crear una dependenci­a política.

Conforme a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el crecimient­o es inclusivo cuando se produce en sectores como la agricultur­a, actividad a la que se dedican miles de personas pobres; cuando el beneficio se produce en los lugares habitados por los pobres, como ser las áreas marginales, que carecen de condicione­s adecuadas; cuando se utiliza mano de obra poco calificada y logra reducir los precios de los alimentos básicos que consumen los pobres.

Entonces para que un país pueda lograr un crecimient­o económico sostenible e inclusivo se necesita un ambiente libre de confrontac­iones y luchas internas por razones políticas, que los políticos se preocupen por mejorar las condicione­s de vida de toda la población, combatir la corrupción y la impunidad, que los gobiernos utilicen focalizada y transparen­temente los recursos que por la vía de los impuestos y del financiami­ento sostienen el presupuest­o público y que exista un marco institucio­nal que inspire confianza de que las leyes serán respetadas y aplicadas a los infractore­s, así como los pesos y contrapeso­s para evitar los abusos de poder, tan común en nuestros países

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras