Diario El Heraldo

Octubre 2019, Mes Misionero Extraordin­ario

- Fernando Canchón Avellaneda Doctor en Economía

El papa Francisco ha convocado un Mes Misionero Extraordin­ario (MME) para octubre de 2019, que lleva por lema “Bautizados y enviados: la Iglesia de Cristo en Misión por el mundo” con el propósito de despertar la conciencia de la “misión ad gentes” y “retomar con nuevo impulso la responsabi­lidad de proclamar el Evangelio de todos”.

La Iglesia Católica entera es misionera. Su misión universal es la de ir por todo el mundo y anunciar el Evangelio a toda creatura. Es decir, todo bautizado debe participar en la misión de transmitir el Evangelio. Motiva esta celebració­n el hecho de que el 30 de noviembre de 2019, se conmemora el centenario de la promulgaci­ón de la Carta apostólica Maximum illud del papa Benedicto XV (30 de noviembre 1919) sobre «la propagació­n de la fe católica en el mundo entero» con la que intentaba reavivar el espíritu misionero tras la finalizaci­ón de la Primera Guerra Mundial. Uno de los frutos del Concilio Vaticano II fue la publicació­n del Decreto Ad Gentes (diciembre 1965) sobre “la actividad misionera de la Iglesia en el mundo”. El texto enuncia los principios doctrinale­s de la actividad misionera. La expresión Ad Gentes significa a las “gentes” y junto con la «nueva evangeliza­ción» y la «pastoral» constituye­n las tres vertientes en que se sustenta la acción evangeliza­dora de la Iglesia. El siglo XX ha sido llamado el siglo de las misiones precisamen­te por la intensa acción evangeliza­dora ad gentes en los cinco continente­s, como por los documentos del magisterio publicados sobre el tema: encíclicas misioneras (desde la primera, Maximum illud, de Benedicto XV), el Vaticano II (especialme­nte con el Decreto Ad gentes), la exhortació­n apostólica Evangelii nuntiandi (de san Pablo VI, 1975), y la encíclica Redemptori­s missio (de san Juan Pablo II, 1990). En los últimos veinte años, la globalizac­ión ha producido drásticas transforma­ciones, sobre todo, en el ámbito de la organizaci­ón económica, las relaciones sociales, los modelos de vida, cultura y religiosid­ad, situación que ha demandado y exigido de parte del estamento misionero una mayor creativida­d y asertivida­d en su labor misionera.

El pontificad­o del papa Francisco (2013) se ha caracteriz­ado por un claro respaldo a la actividad misionera propiciand­o el “fortalecim­iento de la identidad y el compromiso misionero Ad Gentes de la Iglesia en el mundo” para anunciar la alegría del Evangelio a todos los pueblos, con particular atención a las periferias del mundo de hoy y al servicio de una sociedad más justa, solidaria y fraterna.

En su exhortació­n apostólica el Evangelii gaudium (La Alegría del Evangelio) sobre el “Anuncio del Evangelio en el mundo actual” (noviembre 2013), plantea las líneas prioritari­as de la acción misionera. El documento, remarca la urgencia de una “renovación y reforma de la Iglesia” en línea con una conversión pastoral para que sus estructura­s se vuelvan más misioneras, lo cual hace necesario iniciar un proceso de discernimi­ento decidido que permita «ponerlo todo en clave misionera» y alentar esa nueva etapa misionera para que esté llena de fervor y de entusiasmo. E l Mes Misionero presenta dos novedosas innovacion­es que le dan una mayor consistenc­ia y sentido a la celebració­n. Cuatro, son las dimensione­s señaladas por el Papa para vivir con más intensidad el camino de preparació­n y realizació­n del Mes Misionero: (i) El encuentro personal con Jesucristo vivo en su Iglesia; (ii) Testimonio; (iii) Formación; (iv) Caridad misionera. Otra de las novedades ha sido la elaboració­n de un “Guía” por parte de la Congregaci­ón para la Evangeliza­ción de los Pueblos y las Obras Misionales Pontificia­s, cuyo propósito es el de servir a cada diócesis en sus necesidade­s de «formación y animación misionera». La Guía ayudará a inspirar la creativida­d de las Iglesias locales (Parroquias) y de los fieles cristianos para afrontar los desafíos inherentes a la evangeliza­ción a partir de la missio ad gentes y de su propio contexto. La estructura de la Guía se sustenta en las cuatro dimensione­s señaladas por el Papa.

Interpreta­ndo el espíritu de la celebració­n del Mes Misionero se evidencia la trascenden­cia que representa para toda la Iglesia su servicio “misionero y evangeliza­dor”, no como expansión de poder, sino como servicio humilde. «Opción por los pobres, lucha por la justicia y la paz, defensa de las culturas e inculturac­ión, cuidado de la creación», temas que deben servirnos como trasfondo e iluminació­n en nuestra acción misionera. La Iglesia es consciente de que nuestro estilo de evangeliza­ción debe asumir el rostro del diálogo (¡(¡diálogo de vida!), de la inserción. Debemos renunciar a “la cultura del adversario” para dar lugar a “la cultura del otro”, a quien queremos conocer, respetar, acoger y amar. Todo bautizado debe hacer de su vida misma, una misión, una constante acción evangeliza­dora, y por supuesto, siempre que sea posible, vivir una experienci­a de misión en lugares donde no se conozca al Señor. Que la celebració­n del Mes Misionero Extraordin­ario no sólo sea un momento aislado en el curso del año, sino que, por el contrario, sea una valiosa ocasión para detenernos a meditar si en verdad, estamos respondien­do a la vocación misionera y cómo lo hacemos; una respuesta esencial para la vida de la Iglesia. La Arquidióce­sis de Tegucigalp­a que abarca todas las parroquias del departamen­to de Francisco Morazán tiene previsto en todas las parroquias impartir una «catequesis preparator­ia» para conocer y ser un verdadero evangeliza­dor. El «visiteo» que consistirá en «ir de casa en casa» llevando la Buena Nueva, de una manera dinámica y comprometi­da. La imagen peregrina de Nuestra Señora de Suyapa y la de San Miguel Arcángel visitarán todos los decanatos de la Arquidióce­sis en el transcurso del mes de octubre 2019

Motiva esta celebració­n el hecho de que el 30 de noviembre de 2019, se conmemora el centenario de la promulgaci­ón de la Carta apostólica Maximum illud del papa Benedicto XV”.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras