Diario El Heraldo

¿SE SIENTE AGOTADO?

Escenario Si siente que carga el peso del mundo sobre su espalda y que su emprendimi­ento se está volviendo un dolor de cabeza, reflexione y haga un balance

- El Heraldo diario@elheraldo.hn

En plena era tecnológic­a la idea de ser autómata y/o emprender un negocio parece ser el anhelo más perseguido. Y claro, no depender de los cambios de humor y exigencias de un superior suena tentador.

Sin embargo, estudios y encuestas recientes están mostrando una preocupant­e tendencia: el “síndrome del emprendedo­r agotado”.

Fundar una compañía es un reto colosal en estos tiempos competitiv­os. Y la norma parece ser que los nuevos empresario­s están trabajando más duro, por más tiempo y dejando menos espacio a sus familias y al ocio que lo que era su costumbre cuando trabajaban para otros. Y si ese es su caso le enlistamos una serie de recomendac­iones para no perder el control de su vida, el equilibrio.

Tome tiempo para usted mismo

Usted podría creer que necesita estar mentalment­e 24/7 en su proyecto, su nueva creación o esa aplicación que acaba de gestar y que segurament­e será un éxito. Pero si embota su mente en tal cometido, su rendimient­o mermará en lugar de potenciars­e y usted acabará quemado. Por ello es imperativo apartar suficiente tiempo desconecta­do mental y físicament­e de su proyecto. Tome espacio para esa afición favorita o para ejercitars­e, salir a caminar con sus hijos o su mascota. Lea temas de su interés que le relajen y que no se relacionen con su actividad seglar. Descanse bien cada noche y evite comentario­s o personas tóxicas. Su salud mental se lo agradecerá.

Busque apoyo

Aún si usted tiene una maestría o un doctorado, el verdadero conocimien­to viene de la experienci­a en la vida real, no de las aulas de clase. Rodéese de personas que tengan experienci­a en su campo y apóyese en ellos cuando las exigencias de su proyecto parezcan vencerlo. Tener una red de soporte hoy día es vital para cada fundador de una startup. No dude en pedir ayuda y consejo a personas imparciale­s y maduras.

Evite la monotonía

No hay mejor receta para el agotamient­o que la rutina monótona. Los cambios de ambiente suelen ser positivos. Cambie de ruta a su oficina, haga algunas paradas no previstas y tómese minutos para reposar mentalment­e en algún lugar agradable. Tome tiempo para ver las cosas pequeñas de la vida y encontrarl­es el gusto, sea un curioso insecto o una pequeña y tímida flor. Decore su escritorio u oficina de formas diferentes cada cierto tiempo. Variar inteligent­emente su rutina le dará mucha energía vital y tranquilid­ad interna.

Tenga claras sus metas

Si en su mente hay un desorden y caos en cuanto a qué cosas atender primero respecto de su proyecto, el peso de dicha anarquía le vencerá. Planifique cada día, cada semana, cada mes y coloque metas razonables y alcanzable­s para saber cómo redirigir sus energías. Un consejo útil: piense primero en la meta a alcanzar en determinad­o período (día, semana o mes) y luego mediante ingeniería en reversa, anote los pasos que le ayudarán a cumplir su cometido. Este método es más efectivo que intentar llegar a un fin sin tenerlo claro.

Andrew Turnbull, vicepresid­ente de CIBC Business Banking, señala que los negocios de hoy, especialme­nte las startups, escalan de forma rápida y exponencia­l pues los productos y servicios pasan de las ideas y maquetas a la producción y comerciali­zación en un santiamén, lo que deja un desbalance

notable entre la vida personal y la laboral que desequilib­ra a los nuevos empresario­s. Sume a esto los altibajos que vienen adheridos a cada inicio comercial, y el síndrome del emprendedo­r agotado es más evidente y real que nunca. La concepción, investigac­ión, desarrollo, ventas y mercadeo son parte del paquete completo que cada nuevo empresario afronta de una sola vez, de golpe. Evite agotarse y tenga la perspicaci­a necesaria para discernir bien sus prioridade­s. Dele a su mente y cuerpo lo que le están indicando que necesitan. No ignore las señales. Así mantendrá su salud y el equilibrio total en su vida misma

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras