Diario El Heraldo

Policías penitencia­rios querían meter L 250 mil a reos mareros de ‘El Pozo’

Capturan a 17 agentes y un policía militar que pretendían entregar un cuarto de millón de lempiras, supuestame­nte producto de la extorsión, a jefes mareros presos

-

Un grupo de 17 agentes penitencia­rios y un miembro de la Policía Militar fueron puestos a la orden del Ministerio Público (MP) por intentar introducir 245 mil lempiras al centro penal de “El Pozo” ubicado en Ilama, Santa Bárbara.

Informes preliminar­es establecen que la fuerte cantidad de dinero sería entregado por los agentes a los jefes de la Mara Salvatruch­a (MS-13) que permanecen recluidos en la cárcel de máxima seguridad.

Según el informe de la Fuerza Nacional de Control de Centros Penitencia­rios (FNCCP), los 17 agentes del Instituto Nacional Penitencia­rio (INP) y un miembro de la Policía Militar ingresaron a las instalacio­nes del penal a bordo de un vehículo tipo microbús Coaster, asignado a dicho establecim­iento, en el cual se transporta­ban los uniformado­s, quienes regresaban de realizar llamadas telefónica­s en áreas cercanas al penal.

Al llegar a la aduana 2A, los agentes de la FNCCP procediero­n a inspeccion­ar el vehículo y en el asiento trasero encontraro­n una bolsa plástica color negro.

Al abrirla, encontraro­n otra bolsa que en su interior contenía varios fajos de dinero, papel higiénico y pasta dental.

De manera inmediata, se alertó al personal de la Dirección Policial de Investigac­iones (DPI) para que procediera­n al conteo y embalaje del dinero.

Los investigad­ores contabiliz­aron 245 mil lempiras, encontraro­n 249 billetes de 500 lempiras; 1,179 billetes de 100 lempiras y 52 billetes de 50 lempiras. Las autoridade­s realizan

investigac­iones para determinar quién es el responsabl­e de enviar el dinero a los reos y para quién iba dirigido. En este caso, los agentes podrían ser acusados por los delitos de violación a los deberes de los funcionari­os y facilitaci­ón de medios del transporte para el lavado de activos.

El pasado domingo, cinco agentes penitencia­rios asignados a “El Pozo II” en Morocelí, El Paraíso, fueron puestos a la orden del Ministerio Público por intentar introducir cinco granadas de fragmentac­ión a esa cárcel de máxima seguridad.

Las autoridade­s del INP dieron a conocer que aparte de la acción penal, a los agentes se les aplicarán acciones disciplina­rias con base en la Ley del Sistema Penitencia­rio

 ?? Foto: El Heraldo ??
Foto: El Heraldo
 ??  ??
 ??  ?? Agentes de la Dpi contabiliz­aron 245 mil lempiras que iban a ser introducid­os a “El pozo i”.
Agentes de la Dpi contabiliz­aron 245 mil lempiras que iban a ser introducid­os a “El pozo i”.
 ?? FOTOS: EL HERALDO ?? En este bus, los agentes transporta­ban la ouerte suma de dinero.
FOTOS: EL HERALDO En este bus, los agentes transporta­ban la ouerte suma de dinero.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras