Diario El Heraldo

JOH: Veredicto no es contra el Estado de Honduras

El presidente, al conocer que su hermano fue declarado culpable, dijo que “el jurado decidió tristement­e creer en la palabra de un grupo de asesinos confesos”

- “Tony” Hernandez

Acompañado por integrante­s del Gabinete de Gobierno, el presidente Juan Orlando Hernández en comparecen­cia manifestó la tarde de ayer al pueblo hondureño y a la comunidad internacio­nal que el veredicto dictado contra su hermano Juan Antonio “Tony” Hernández en una corte de Nueva York “no es contra el Estado de Honduras”.

El mandatario reconoció recibir el veredicto con tristeza, a título personal, pero lamentó que el jurado del juicio haya creído más en las palabras de asesinos confesos y narcotrafi­cantes, que tenían como objetivo vengarse de él, quien les hizo huir del país. “En nombre de mi familia, y como asunto personal, se recibe con gran tristeza la noticia del veredicto de la corte de Nueva York”, manifestó el mandatario en Casa Presidenci­al.

“El jurado decidió tristement­e creer en la palabra de un grupo de asesinos confesos, narcotrafi­cantes, que tenían como objetivo golpear a mi familia, como una manera de vengarse por las decisiones que hemos tomado y que los hizo pasar de ser amos y señores de regiones completas del país, a tener que salir huyendo de Honduras, a buscar negociar su entrega con autoridade­s norteameri­canas para reducir sus penas, proteger a sus familias, recuperar sus bienes manchados de sangre que han sido incautados, entre otros beneficios”, detalló.

“Quiero dejar claro al pueblo hondureño y a la comunidad internacio­nal: ¡ese veredicto no es en contra del Estado de Honduras!”, recalcó.

El mandatario recordó que han sido más de 67 mil muertes de hondureños el costo de la lucha contra la criminalid­ad y el efecto de este fenómeno delictivo.

“Por eso resulta indignante que los narcotrafi­cantes y asesinos confesos sean presentado­s como que si tuvieran la misma credibilid­ad que los ciudadanos honestos, como si haber asesinado más de 150 hondureños no tuviera tanta importanci­a, como si lo importante es tratar de incriminar a otros en la búsqueda de reducir sus penas a como dé lugar, al tiempo que protegen a sus verdaderos cómplices”, prosiguió.

“Seguimos firmes y más decididos que nunca para continuar en esta lucha contra los criminales”. Juan Orlando Hernández Presidente de Honduras

Teestigos

“Es interesant­e ver en este juicio cómo los representa­ntes del Estado, de Estados Unidos, representa­ntes que fueron a servir como testigos, nunca hablaron de señalar a hondureños. Pero también debo decir que es increíble la capacidad que muestran esos criminales que fueron a servir como testigos de mentir impunement­e, tratando de negar las acciones que el Estado hondureño ha desarrolla­do en la lucha contra sus actividade­s ilegales”, enfatizó Hernández.

“Quisieran estos tipos que se les olvide a los hondureños, o se nos olvide a nosotros, los nueve intentos de asesinato contra el presidente que los ha combatido de frente, tal como lo dije desde mi primera campaña y también desde que tomé posesión de mi cargo”, recordó.

“Estos delincuent­es quieren que se olvide el sacrificio que han hecho todos los operadores de seguridad y justicia de Honduras para provocar algo que jamás había ocurrido en la historia del país”, indicó.

“Ahora, en lugar de balas y proyectile­s, intentan utilizar sus mentiras como armas contra los que hemos liderado las acciones que los tienen en prisión”. “Debo decirlo en nombre de Honduras: me causa sorpresa que los fiscales de Estados Unidos califiquen injustamen­te al Estado hondureño, que crean en declaracio­nes de esos criminales, para señalar a un país que decidió combatir uno de los más grandes flagelos que afecta a la sociedad norteameri­cana”.

En nombre del Gobierno de Honduras y de sus institucio­nes, rechazo contundent­emente que se califique a nuestro país como un narcoestad­o; todo lo contrario, hemos sido el referente en la lucha contra el tráfico de drogas en la región”.

“Los resultados de esta lucha han sido destacados por los mismos organismos de Estados Unidos, como la DEA, el Comando Sur, el Departamen­to de Estado y la Embajada estadounid­ense aquí en el país, entre otros, y ellos basan sus pronunciam­ientos en estadístic­as y en las acciones reales de nuestras autoridade­s para combatir este flagelo”, dijo el mandatario.

Recordó que gracias al esfuerzo de nuestra institucio­nalidad, “logramos convertir a Honduras en un territorio hostil para el narcotráfi­co”.

“Hoy, reafirmamo­s nuestra voluntad de seguir combatiend­o al crimen organizado y específica­mente al narcotráfi­co, con la decisión y valentía que nos ha caracteriz­ado siempre y continuare­mos colaborand­o con las autoridade­s norteameri­canas y con otros países hasta erradicar completame­nte esta plaga que causa tanto dolor y muerte en nuestras familias”.

“Quiero ratificar mi posición firme de seguir combatiend­o al crimen organizado y el narcotráfi­co, ¡y no se equivoquen criminales!, si creen que esto nos va a detener en nuestro compromiso con el pueblo hondureño, de hacer lo que tengamos que hacer para recuperar la paz y la tranquilid­ad para nuestro pueblo. “Y siempre repito: nadie está por encima de la ley. Todos estamos sometidos a la ley y todo mundo tiene derecho a la presunción de inocencia, a un juicio justo”, recordó

 ?? FOTO: CORTESÍA DE CASA PRESIDENCI­AL ?? El presidente Juan Orlando Hernández, acompañado de miembros del Gabinete de Gobierno, compareció la tarde de ayer y dijo que continuará la lucha contra los criminales y el narcotráfi­co en Honduras.
FOTO: CORTESÍA DE CASA PRESIDENCI­AL El presidente Juan Orlando Hernández, acompañado de miembros del Gabinete de Gobierno, compareció la tarde de ayer y dijo que continuará la lucha contra los criminales y el narcotráfi­co en Honduras.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras