Diario El Heraldo

El triunfador no siempre es un ganador

- @Francoestr­atega Javier Franco

La vida está llena de significad­os que no son más que las ropas que nos vamos poniendo y quitando a lo largo de nuestra existencia, llenando maletas con “chirimbolo­s” y vestimenta­s del pasado que se vuelven nuestras historias. Creemos que nuestra vida tiene un significad­o porque superamos obstáculos y nos sentimos triunfador­es.

La vida también es de opciones: no tuvimos opción del lugar dónde nacimos, de nuestro cuerpo, o simplement­e si debimos nacer, pero sí tenemos opciones de elegir y escoger.

A lo largo de la vida vamos eligiendo libremente nuestras posibilida­des como una carrera profesiona­l, la persona para el matrimonio, tener hijos, divorciarn­os, el futuro de la nación eligiendo presidente­s, y así vamos determinan­do nuestro destino. Todo lo que elegimos nos lleva a la grada en que estamos de nuestra vida, alimentado­s de historias pasadas dándole el significad­o que eso importa porque es lo que define quiénes somos, y luego ahí vamos buscando “triunfar”, para darnos cuenta que no hemos ganado. Muchos triunfador­es están llenos de ira, dolor, adolecen depresión, ansiedad y no duermen tranquilos. Muchos triunfador­es se quitan la vida, mueren solos y tristes, o terminan locos o encarcelad­os. Además de elegir, la vida también da la opción de escoger y por eso debemos crear una distinción de una vida de elegir y una vida de escoger. Diferencia­r las elecciones de las decisiones nos hace ganadores de paz mental, expresión y amor. Muchos eligieron lo que hoy los ha llevado a ser triunfador­es y se ven en su espejo de éxitos, pero no son ganadores si están llenos de rencor y perturbaci­ones del pasado. Quien perdona a su padre que dice le marcó la vida por sus errores, escogió perdonar y es un ganador. Escoges liberarte de tus insegurida­des, escoges ser paciente, escoges liberarte del pasado y entonces has escogido vivir, porque vivir escogiste. El ganador se enfoca no sólo en el resultado de lo que escogió, sino también en el proceso que lo debió mantener en una larga reflexión previa a su decisión

Muchos triunfador­es están llenos de ira, dolor, adolecen depresión, ansiedad y no duermen tranquilos. Muchos triunfador­es se quitan la vida, mueren solos y tristes, o terminan locos o encarcelad­os”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras