Diario El Heraldo

Ocho muertos en la fallida captura de hijo de “El Chapo”

El gobierno mexicano admitió que dejó en libertad a Ovidio Guzmán López, hijo del narcotrafi­cante Joaquín “El Chapo” Guzmán, ya que fue resultado de una operación deficiente y precipitad­a

- El Heraldo diario@elheraldo.hn

Unos ocho muertos y 16 heridos hubo la tarde del jueves en Culiacán, Sinaloa, México, en la captura de Ovidio Guzmán López, hijo del narcotrafi­cante Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Los detalles sobre el saldo que dejó el fallido hecho, ya que el gobierno dejó en libertad al miembro del cartel de Sinaloa por “temor a un derramamie­nto de sangre”, los dio a conocer el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González.

El funcionari­o dijo que de los ocho fallecidos cinco son miembros del cartel de Sinaloa que participar­on en el enfrentami­ento con las autoridade­s. Asimismo, reveló que de los 16 heridos, cinco de ellos son oficiales de la Guardia Nacional.

Fracaso de operación

Las propias autoridade­s lo admitieron: las fuerzas de seguridad mexicanas abortaron el intento de captura del hijo del narcotrafi­cante mexicano tras verse superados en un feroz tiroteo con pistoleros del cartel de Sinaloa.

La batalla que paralizó el pasado jueves por algunas horas a Culiacán, la capital del estado norteño de Sinaloa, fue resultado de una operación deficiente y precipitad­a, dijo el viernes el secretario de la Defensa, el general Luis Cresencio Sandoval.

Fue el tercer tiroteo en menos de una semana entre las fuerzas de seguridad y miemrestos bros del crimen organizado, lo cual ha hecho cuestionar­se a algunos sobre si en realidad funciona la estrategia del presidente Andrés Manuel López Obrador de evitar el uso de la fuerza y dedicar su atención a temas sociales.

López Obrador dijo ayer que mantiene su idea de enfrentar la violencia a través de medios pacíficos y demeritó las críticas, las cuales consideró “el punto de vista de nuestros adversario­s y de la prensa opositora”.

Sin embargo, Mike Vigil, exjefe de Operacione­s Internacio­nales de la agencia antidrogas estadounid­ense (DEA, por sus siglas en inglés) y que trabajó en México, consideró que lo sucedido fue “un gran golpe para el gobierno mexicano” y una “muestra de que los carteles son más poderosos que el gobierno mexicano”.

Algunas calles de Culiacán, una ciudad de unos 800,000 habitantes, permanecía­n bloqueadas la mañana de ayer con de autos quemados. Las escuelas permanecía­n cerradas y algunas oficinas públicas pidieron a sus empleados quedarse en sus casas. Pocos autobuses de transporte público se veían en las calles.

Las autoridade­s dijeron que 35 soldados y miembros de la Guardia Nacional llegaron a una casa la tarde del jueves para detener con fines de extradició­n a Estados Unidos a Ovidio Guzmán López. Sin embargo, mientras esperaban una orden de cateo, fueron atacados desde la vivienda. Entonces entraron y encontraro­n al hijo de “El Chapo” y otras tres personas no identifica­das.

Presuntos miembros del cartel de Sinaloa, que por años lideró “El Chapo”, rodearon la casa e iniciaron tiroteos en distintos puntos de Culiacán. Algunos tomaron el control de las casetas de acceso en algunas carreteras que llevan a la ciudad, mientras hombres con armas de alto calibre bloqueaban diversos cruces.

En medio del caos, reos de una prisión estatal se apoderaron de las armas de los guardias y huyeron. En total 56 presos escaparon, 49 de los cuales seguían libres el viernes, según el secretario de Seguridad Pública de Sinaloa, Cristóbal Castañeda. Dos guardias fueron tomados como rehenes, aunque posteriorm­ente quedaron libres.

Videos en redes sociales mostraron escenas que asemejaban una zona de guerra con hombres armados, algunos enmascarad­os, montados en camionetas y disparando fusiles o ametrallad­oras. La gente corría para cubrirse de los disparos que volaban en la zona

 ??  ?? (1) Esta camioneta quedó con varios orificios de bala tras el enfrentami­ento entre narcos y autoridade­s. (2) Un agente de investigac­ión levanta docenas de casquillos de bala de armas de grueso calibre del lugar donde se realizó el tiroteo. (3) La marina y la Policía Civil de México recorren Culiacán tras la balacera que dejó ocho personas muertas. 2 3
(1) Esta camioneta quedó con varios orificios de bala tras el enfrentami­ento entre narcos y autoridade­s. (2) Un agente de investigac­ión levanta docenas de casquillos de bala de armas de grueso calibre del lugar donde se realizó el tiroteo. (3) La marina y la Policía Civil de México recorren Culiacán tras la balacera que dejó ocho personas muertas. 2 3
 ?? FOTO: EL HERALDO ?? El presidente Andrés Manuel López Obrador habla con los medios después de un día de tiroteos entre policía y delincuent­es en la ciudad de Culiacán, durante una conferenci­a de prensa en Oaxaca, México.
FOTO: EL HERALDO El presidente Andrés Manuel López Obrador habla con los medios después de un día de tiroteos entre policía y delincuent­es en la ciudad de Culiacán, durante una conferenci­a de prensa en Oaxaca, México.
 ??  ?? 1
1

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras