Diario El Heraldo

Iniciativa

- Luz Ernestina Mejía Abogada

Yqué cuesta atender la demanda de un sector importante de la población, para que se prorrogue la vacatio legis del nuevo Código Penal? Nada. Solo es que la apruebe el presidente del Congreso Nacional de quien dimana el poder legislador, con el auxilio de un secretario. Puede ser útil la concentrac­ión antidemocr­ática del poder legislativ­o, en el genio y figura de su presidente. Más de veinte años señalándos­e las inconvenie­ncias a los intereses nacionales, de la aplicación del dictatoria­l Reglamento Interno del Congreso Nacional. Solo fueron atendidas en épocas electorale­s, para ser aprovechad­o, por quienes llegaran a ostentarlo, hasta uno de aquellos en quienes uno, naif, creyó tanto.

¿Pero para qué la melancolía por lo que no fue y no es? Pues para que sea, entonces. Mejor insistir, esperar y hasta confiar en que la ponderació­n que en ocasiones ha mostrado el presidente Oliva prevalezca en este caso y conceda la vacatio legis que por la seguridad jurídica y la paz reclaman 35 organizaci­ones como avales de la iniciativa ciudadana por la prórroga de la vacatio legis y como eco de ciudadanía que se siente amenazada.

Es irrelevant­e si miembros de estas organizaci­ones conocen el proceso legislativ­o o si el número de firmas presentada­s llena expectativ­as. Si el requisito está cabal, solo es de darle trámite. Sin dilación y hasta encontrand­o la forma de hacerlo en mucho menor tiempo del que el plazo establece. Sea que ellos o muchos otros estuvieran equivocado­s en las reservas que despierta el nuevo Código Penal, los mandatario­s del pueblo están obligados moral y cívicament­e a no ignorar los temores que despierta una legislació­n considerad­a deficiente para combatir y disuadir el delito, así como acicate a la impunidad y, por tanto, a la corrupción.

No hay forma de pasar el trago amargo que es el retroceso en la conquista ciudadana, porque no fue por graciosa condescend­encia del estamento político por la que se eliminó la inmunidad parlamenta­ria. Ojalá rectificar­an

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras