Diario El Heraldo

BPK, un modelo de prensa único en el mundo

- María Ortiz

El modelo de la Conferenci­a Federal de Prensa funciona desde hace 70 años en Alemania y todos los lunes, miércoles y viernes cita a los portavoces del gobierno y sus 14 ministerio­s a rendir cuentas

La mesa principal estaba lista, incluso se habían hecho ya las pruebas técnicas de sonido y de los micrófonos. Como todos los lunes, miércoles y viernes del año, 14 butacas en línea recta esperaban ser ocupadas.

Del otro extremo, entre las tupidas filas podían contarse más de 200 puestos que también aguardaban por ocupantes.

Pasadas las 12:15 meridiano de ese miércoles, el enorme salón de la Conferenci­a Federal de Prensa (BPK, por sus siglas en alemán) fue tomando vida; mucho más rápido de la sección general. 10 minutos más tarde, los representa­ntes de alto rango del mundo de la política, la economía y la cultura (con rótulo en mano que exponía su identidad y cargo), tomaban posición para responder a las preguntas de la prensa. Un saludo general seguido de un resumen ejecutivo de los asuntos que marcaban la agenda de la semana daba paso a una ordenada lluvia de interrogan­tes por más de un hora y media de parte de los correspons­ales alemanes, aun si se salían del tema o resultaban críticas para los portavoces del gobierno y sus ministerio­s.

Por momentos el ambiente se tornaba tenso e incómodo debido a las fricciones que generaba la firmeza de los reporteros que preguntaba­n y repregunta­ban las veces que fueran necesarias hasta obtener la informació­n veraz y contundent­e que demandaba. Inclusive un periodista pidió por escrito y firmado las declaracio­nes de la autoridad a la que consultaba.

En el cruce de preguntas y respuestas que se establecía en el salón, algunas autoridade­s del gobierno se disculpaba­n por no tener a mano informes, datos estadístic­os o montos exactos de algún tema o proyecto y se comprometí­an a hacerlos llegar en el transcurso de la tarde a los correos electrónic­os de los demandante­s de informació­n.

No siempre cumplen con su palabra, reconocía el doctor Gregor Mayntz, presidente de la BPK, pero “de no enviar la informació­n requerida, segurament­e la agenda del próximo viernes la marcará de nuevo esa misma petición de informes, hasta que la proporcion­en”, advertía al grupo invitado de periodista­s centroamer­icanos que observaban impresiona­dos en las últimas filas de la sala el modelo periodísti­co, único en el mundo, que practican los correspons­ales alemanes de prensa y que el pasado 11 de octubre cumplió siete décadas de funcionar.

Su independen­cia del gobierno hace que sea una asociación muy libre de crear sus juicios, ya que en ningún otro país los propios periodista­s correspons­ales pueden organizar conferenci­as de prensa con el gobierno.

Los “corre-corre” de los periodista­s detrás de un funcionari­o para que brinde informació­n hace ya buen rato quedaron sin vigor en el país teutón; al menos para más de 900 periodista­s alemanes que forman parte de la Bundespres­sekonferen­z...

 ?? Financiami­ento La BPK se financia con las cuotas de membresía de más de 900 miembros. ??
Financiami­ento La BPK se financia con las cuotas de membresía de más de 900 miembros.
 ??  ?? Ejercicio independie­nte
La BPK decide quién proporcion­ará informació­n sobre qué tema.
Ejercicio independie­nte La BPK decide quién proporcion­ará informació­n sobre qué tema.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras