Diario El Heraldo

Bolivia vivió una jornada tranquila de elecciones

Los analistas políticos dijeron que estos comicios pueden dar la sorpresa a pesar de su caída en las preferenci­as de los habitantes

-

Al caer la tarde, La Paz se sentó a esperar. En las calles circulaban pocos coches; en las casillas ya cerradas. La jornada del domingo se desarrolló con tranquilid­ad. En ésta, el presidente Evo Morales puso a prueba su futuro político con la popularida­d mermada tras casi 14 años en el poder. El mandatario de 59 años aspira a su cuarto mandato consecutiv­o al frente del partido Movimiento al Socialismo (MAS), pero llega desgastado por escándalos de corrupción y por haber desconocid­o el resultado de un referendo en 2016 en el que el público rechazó que volviera a buscar la reelección.

“Estas son unas elecciones muy mediocres porque no te sientes contento con esta elección, que no es justa. No vas a votar por un candidato vas a votar para sacarlo o mantenerlo. Vas por la democracia no por los candidatos”, dijo a The Associated Press Marisol Nogales, una universita­ria de 21 años que poco después del cierre de casillas se dirigía a esperar los resultados desde casa. “Yo he votado por el menos peor: Carlos Mesa”.

Morales se declaró “optimista” al votar en la región cocalera del Chapare, su bastión en el centro de Bolivia. Los analistas dijeron que puede dar la sorpresa a pesar de su caída en las preferenci­as de los habitantes. Tras el cierre de las urnas, el mandatario volvió a La Paz y junto con sus ministros esperaba resultados en su residencia oficial. Su rival más cercano, el expresiden­te Carlos Mesa (2003-2005), de la alianza centrista Comunidad Ciudadana (CC), se declaró escéptico sobre la imparciali­dad del Tribunal Supremo Electoral. “No confío en la transparen­cia del proceso. Lamentable­mente nuestra desconfian­za es alta”, declaró a los medios tras sufragar.

Las primeras casillas cerraron a las cuatro de la tarde luego de ocho horas de estar abiertas, según ordena la normativa electoral. “He visto una Bolivia que ha asistido a votar masivament­e en una jornada tranquila. También he visto una Bolivia divida y muy tensa. Dividida porque están los que apoyan a Evo Morales y los que quieren que se vaya, y tensa porque la gente está cuidando su voto ante una desconfian­za de que haya fraude con un organismo electoral cuestionad­o”, dijo a la AP Paul Antonio Coca, experto en temas electorale­s. La marcada polarizaci­ón en torno a la figura de Morales podía percibirse en las mesas de votación, lo que ha puesto en el centro de atención al Tribunal Electoral

 ?? FOTOS: AGENCIA AP ?? (1) 7.3 millones de electores estaban habilitado­s para votar. (2) El actual mandatario Evo Morales votó en Chapare, una zona cocalera de Bolivia. (3) Cientos de mujeres indígenas también votaron en los centros.
FOTOS: AGENCIA AP (1) 7.3 millones de electores estaban habilitado­s para votar. (2) El actual mandatario Evo Morales votó en Chapare, una zona cocalera de Bolivia. (3) Cientos de mujeres indígenas también votaron en los centros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras