Diario El Heraldo

EL HERALDO RINDIÓ HOMENAJE A RENÉ PAUCK

EL DOCUMENTAL­ISTA RECIBIÓ EL PREMIO A LA TRAYECTORI­A EN MEDIO DE LA OVACIÓN DEL PÚBLICO PRESENTE EN LA GALA DE PREMIACIÓN

- Samaí Torres El Heraldo diario@elheraldo.hn

“He amado a Honduras porque es un país magnífico, de norte a sur, es un país de una diversidad increíble”.

“Yo digo que todo el que tiene la gana de hacer cine que lo haga, que no esperen tampoco que con un premio van a llegar a ser los cineastas del mañana”. RENÉ PAUCK DOCUMENTAL­ISTA

El cineasta lamentó que la memoria fílmica de Honduras ha sido víctima del olvido, “hay que rescatarla de esto”, enfatizó.

Pauck expresó que le dedicará su vida al cine hasta su último respiro.

De pie, con aplausos y ovaciones, así recibió el público al documental­ista René Pauck, quien fue homenajead­o con el Premio a la Trayectori­a.

Durante 47 años en los que ha hecho de Honduras su hogar, el cineasta francés ha desarrolla­do un trabajo digno de reconocimi­ento.

Tras su paso haciendo televisión en Cáritas, Pauck se lanzó con su primer trabajo documental “Maíz, copal y candela” en 1982. Desde ahí ha tenido un andar imparable en el cine, con reconocido­s trabajos que dan cuenta de una pasión que desarrolló en esta tierra que lo ha adoptado como su hijo.

Durante la gala de premiación, su amigo Óscar Cáceres, gerente de go tv, interpretó el fragmento de una ópera con su potente voz, para sumarse a la alegría de reconocer el trabajo de Pauck, quien con un abrazo y una gran sonrisa recibió a Cáceres en el escenario, donde se le entregó una estatuilla y una placa grabada con su nombre.

Pauck es el ejemplo del trabajo bien pensado, planificad­o y comprometi­do.

Para Camilo Pauck, hijo del documental­ista, el éxito más grande de su padre ha sido su familia. Al recibir el galardón, Pauck dijo que “para ser cineasta, documental­ista, hay que estar acompañado, y estoy muy bien acompañado por mi esposa Olga. Me ha aguantado y todavía me aguanta”, expresó, mientras su esposa, en primera fila, le respondía con una sonrisa. “Son 45 años de matrimonio, que espero sean muchos más. Soy un hombre completo y feliz”, dijo.

De esta manera, EL HERALDO reconoció el trabajo del documental­ista, que ahora está fuertement­e ligado al rescate y preservaci­ón de la memoria fílmica de Honduras, una labor que ha emprendido con su equipo de la Cinemateca Universita­ria Enrique Ponce Garay, de la Universida­d Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), a quienes les agradeció su compromiso con esta misión

 ?? FOTOS: MARVIN SALGADO/EMILIO FLORES ?? (1) Óscar Cáceres y René Pauck durante la entrega del Premio a la Trayectori­a del Festival de Cortos. (2) René Pauck y su inseparabl­e esposa Olga, a quien le agradeció ser su compañera en esta aventura del cine. (3) El documental­ista recibió una estatuilla y placa de reconocimi­ento. (4) El cineasta se mostró agradecido por el homenaje recibido.
FOTOS: MARVIN SALGADO/EMILIO FLORES (1) Óscar Cáceres y René Pauck durante la entrega del Premio a la Trayectori­a del Festival de Cortos. (2) René Pauck y su inseparabl­e esposa Olga, a quien le agradeció ser su compañera en esta aventura del cine. (3) El documental­ista recibió una estatuilla y placa de reconocimi­ento. (4) El cineasta se mostró agradecido por el homenaje recibido.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras