Diario El Heraldo

FF AA de Honduras, casi dos siglos de historia en el país

-

Las Fuerzas Armadas de Honduras llegan hoy a su 194 aniversari­o, siendo una de las institucio­nes más antiguas y sólidas a lo largo de su existencia. Aunque el país estuvo gobernado durante muchos años por militares, Honduras lleva ya 37 años del retorno a la democracia.

Según su pensamient­o doctrinari­o, la misión de las Fuerzas Armadas es de asegurar la defensa de la integridad territoria­l y soberanía nacional, manteniend­o la paz, el orden público y el imperio de la Constituci­ón, contribuir­á al desarrollo del país apoyando a institucio­nes públicas y priva- das para lograr el bienestar individual y colectivo del pueblo hondureño en general, a fin de garantizar el cumplimien­to de los objetivos e intereses nacionales que consoliden la existencia del Estado.

Y en esta misma línea doctrinari­a, su visión es ser una institució­n con una capacidad operaciona­l para cumplir con los objetivos estratégic­os pertinente­s a la Defensa Nacional, contandopa­raellocone­lrecursohu­manoaltame­nteprofesi­onal, capacitado y consciente de los problemas nacionales, con sus equipos y materiales actualizad­os de acuerdo con los últimos avances tecnológic­os, lo que permitirá continuar disuadiend­o las amenazas internas y externas que puedan afectar nuestra nación, de igual forma garantizar su misión constituci­onal y otras actividade­s pertinente­s al desarrollo nacional, cooperar con los esfuerzos internacio­nales para mantener la seguridad, la paz y la estabilida­d regional y mundial de ser necesario. El 21 de octubre se celebra el Día de las Fuerzas Armadas de Honduras, las cuales fueron creadas en 1825. Se instituyó como Día de las Fuerzas Armadas el 21 de octubre de 1956 tras el derrocamie­nto de Julio Lozano Díaz.

La historia nos dice que Lozano había tomado el poder el 5 de diciembre de 1954 luego que el presidente Juan Manuel Gálvez dejó el poder en manos de su vicepresid­ente. Convocó a elecciones y el 7 de octubre de 1956 se celebraron pero con el afán de quedarse en el poder, los comicios fueron fraudulent­os. La elección buscaba elegir una asamblea constituye­nte para seguir en el poder. Ante el descontent­o popular y las evidencias de fraude, las Fuerzas Armadas conminan a Lozano a entregar el poder el 21 de octubre de 1956. Una Junta Militar de gobierno se instaló, que fue integrada por el general Roque J. Rodríguez, el coronel Héctor Caraccioli y el mayor Roberto Gálvez Barnes. Esta Junta se comprometi­ó a convocar a elecciones, las que se realizaron el 22 de septiembre de 1957. La Asamblea eligió al liberal Ramón Villeda Morales para el período 1957-1963, quien luego fue derrocado por los mismos militares. La Constituci­ón de la República dice que las FF AA “son una institució­n nacional de carácter permanente, esencialme­nte profesiona­l, apolítica, obediente y no deliberant­e. Se instituyen para defender la integridad territoria­l y la soberanía de la República, mantener la paz, el orden público y el imperio de la Constituci­ón, los principios de libre sufragio y la alternabil­idad en el ejercicio de la Presidenci­a de la República”

 ?? FOTO: EL HERALDO ?? las Fueizas Aimadas de Honduias siguen siendo una entidad dueite.
FOTO: EL HERALDO las Fueizas Aimadas de Honduias siguen siendo una entidad dueite.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras