Diario El Heraldo

La Villa de San Antonio, epicentro del agroturism­o

Bellos lugares Un caso urbano lleno de tradición, caídas de agua, extensos cultivos, rosquillas y vinos, algunos de los atractivos del municipio que busca impulsar nuevas formas de turismo en el país

- Elvis Mendoza El Heraldo elvis.mendoza@elheraldo.hn

En el extenso valle de Comayagua, a un costado de la carretera CA-5, se ubica una joya escondida del turismo por descubrir.

Solo son unos cinco minutos los que se tarda en llegar, desde esta carretera a la amigable, pintoresca y cálida Villa de San Antonio.

Para llegar al municipio 0319 se puede ingresar por el desvío de El Conejo, que también de acceso a la ciudad de La Paz, y por el Canal Seco.

Lo primero que los visitantes observan al llegar a su destino son unas casas pintadas de vivos colores; rojos, verdes y azules; y con techos de tejas, basta con avanzar unas cuadras por sus ordenadas y limpias calles para llegar a la plaza central.

El primer atractivo con que se topan los turistas es la plaza, donde hay una fuerte elaborada en una gigantesca roca, de la cual se puede divisar todo el parque, enfrente se ubica la iglesia de San Antonio, el santo patrono del municipio.

A un costado de la plaza hay una pintura en tercera dimensión (3D), que hace la ilusión de estar parado en un risco frente a una gigantesca cascada, en la actualidad se trabaja en un diseño de un puente hamaca y una cueva.

“Tenemos bellezas naturales, somos famosos por las rosquillas, las personas pueden ver cómo es el proceso para elaborarla­s y comerlas, también tenemos elaboració­n de vinos artesanale­s y nuestra plaza para que las personas pasen momentos agradables en familia”, expresó Néstor Mendoza, alcalde de la Villa de San Antonio.

En el “trencito municipal” se hacen recorridos por el casco histórico, donde las personas conocen sitios emblemátic­os como los lugares en los que se elaboran las Rosquillas Abuela Chepita, con más de 30 años de tradición.

Unas cuadras más adelante está los vinos Mi Madre, donde se puede degustar de 13 diferentes sabores de las bebidas.

En la zona del valle y la parte alta las personas pueden conocer cómo se trabaja en la producción de aguacate, café, maíz, frijol, mango, limón, tilapia y cultivos orientales.

“Lo que nosotros producimos nos está abriendo las puertas como una oferta agroturíst­ica, para que las personas de la ciudad puedan familiariz­arse con la producción de lo que consumen. Además, hay zonas donde los visitantes pueden acampar”, destacó Mendoza.

Naturaleza y producción

Con una población de más de 27 mil habitantes, la actividad económica que predomina en la Villa es la agricultur­a con un 70%, el comercio con un 25% y un 5% al proceso de alimentos.

“Con la llegada del Aeropuerto de Palmerola se impulsará más el turismo, nos estamos preparando para eso,

muchos inversioni­stas están poniendo el ojo en la Villa de San Antonio”, manifestó el edil.

Para quienes deseen aventurars­e con la naturaleza, agricultur­a, pesca y arte rupestre se realizan recorridos más extensos.

A unos 10 minutos en vehículo del casco urbano se hace la crianza tilapias, en este lugar los turistas pueden pescar y luego cocinar el pescado en una cabaña y en ese mismo espacio pueden acampar.

Entre las gigantesca­s lagunas hace unos meses se inició la construcci­ón de un laberinto de cipreses en una manzana de tierra, y fue mostrado a EL HERALDO de forma exclusiva.

Con 2,856 árboles, el laberinto será inaugurado en un año y medio, cuando las plantas alcancen la altura adecuada.

Según las autoridade­s edilicias, este proyecto es el segundo en Centroamér­ica.

Las personas tardarán un mínimo de dos horas para encontrar la salida, si es que lo logran hacer, entre los pasillos de uno y dos metros de ancho y una altura de más de dos metros.

Las cascadas del Salto del Ángel, con 70 metros de altura, y Las Botijas son dos caídas de agua donde los turistas pueden refrescars­e con la fría agua de los ríos. También está en planes sembrar árboles gigantes para podarlos en forma de animales.

Estas cascadas se ubican en las cercanías del peaje, sector que colinda con Zambrano.

En la comunidad de Las Mercedes se puede encontrar una cueva y arte rupestre.

“Ofrecemos una diversidad de actividade­s para nuestros visitantes, estamos impulsando el turismo agrícola. Tenemos la visión que con el turismo estos pueblos se pueden desarrolla­r”, expresó Jorge Méndez, coordinado­r del Comité de Turismo.

Las autoridade­s de la Secretaría de Turismo trabajan para impulsar la quinta ruta turística que lleva por nombre Maravillas Coloniales, en donde se incluye a ocho municipios de la zona central del país.

“Queremos compartir lo que tenemos con nuestros visitantes, tenemos mucho por conocer y descubrir. También estamos impulsando la marca ciudad para darnos a conocer en todo el mundo”, relató Méndez. La Villa de San Antonio se ubica a 78 kilómetros de la capital, a una hora de viaje en carretera

 ??  ??
 ??  ?? En el “trencito municipal” se realizan recorridos por el casco urbano de la ciudad, mostrando lugares emblemátic­os de la Villa.
En el “trencito municipal” se realizan recorridos por el casco urbano de la ciudad, mostrando lugares emblemátic­os de la Villa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras