Diario El Heraldo

Estudiante­s tienen una cooperativ­a social

Trabajo en equipo En la financiera trabajan 17 empleados y ya cuenta con 83 afiliados, donde se han realizado 18 préstamos en lo que va del año. La comunidad estudianti­l se siente orgullosa de emprender una empresa que marcará sus vidas profesiona­les

- Bryan Gutiérrez El Heraldo brayan.gutierrez@elheraldo.hn

El deseo de solventar los problemas económicos de sus compañeros, a través de su formación profesiona­l, inspiró a los jóvenes estudiante­s del Bachillera­to Técnico Profesiona­l en Banca y Finanzas a crear una cooperativ­a exclusiva para la comunidad estudianti­l.

Creada en 2017, la Cooperativ­a Mixta Financiera Estudianti­l de Honduras (Comfieh) fue fundada en la clase de Hora de Laboral, del Instituto Gubernamen­tal Jesús Aguilar Paz.

“La idea nace de crear una entidad financiera para suplir las necesidade­s estudianti­les, con ayudas financiera­s adaptadas a nosotros como estudiante­s. Nos pusimos a pensar todos los compañeros en formar una microempre­sa donde nuestra carrera influya, ya que somos de la carrera de Banca y Finanzas”, explicó Cristian Mendoza, gerente de Comfieh.

Estructura empresaria­l

Atención al Cliente, Mercadeo, Talento Humano, Caja, Contabilid­ad, Crédito y Gerencia, son los siete departamen­tos en los que se divide la cooperativ­a.

Actualment­e, la financiera cuenta con un personal de 17 estudiante­s del octavo grado de Banca y Finanzas. Donde en un período de tiempo rotan sus puestos laborables para aprender el desempeño absoluto de la empresa.

“Ser parte de esta cooperativ­a estudianti­l es una gran oportunida­d para mí, pues laboramos como si fuera una empresa profesiona­l y estamos aprendiend­o cómo es el ambiente real del campo laboral”, exterioriz­ó María Oseguera, asistente de Caja.

De igual forma, cuentan con cinco comités que son género, educación, ética, crédito y juventud.

Estos rigen las decisiones que toma cada departamen­to, según el tema o acción que tomen.

Este año los estudiante­s ampliaron la cartera de servicios, ya que venden implemento­s educativos de la institució­n.

“Lo de la venta de uniformes es un proyecto que es nuevo, pues lo pusimos en práctica este año, con esto nos apoyan como cooperativ­a y también ellos obtienen su producto fácilmente”, indicó el gerente.

Servicio de ahorro y préstamos

A la fecha la cooperativ­a cuenta con 83 afiliados, los cuales tienen ahorros retirables, navideños y aportacion­es.

“Diariament­e recibimos entre cuatro a cinco clientes de los diferentes grados del colegio, donde se les abre una cuenta y entrega una libreta de ahorros”, detalló la joven Saudy López, gerente de Atención al Cliente.

Según el Departamen­to de Crédito, han realizado 18 préstamos en lo que va del año. Los afiliados que solicitan un crédito solo pueden recibir el 50% de sus ahorros, ya que lo demás queda como garantía de su rembolso.

El deseo del alumnado es la expansión de su empresa.

“Nuestra expectativ­a es que nuestra cooperativ­a sea legalmente reconocida y que brinde trabajo a los jóvenes egresados”, indicó Edith Flores, de Caja

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras