Diario El Heraldo

América convulsa

- Historiado­r Mario R. Argueta

El 2020, cuando se harán sentir con mayor intensidad los efectos de la recesión global con mayor desempleo, verá crecientes manifestac­iones colectivas adversando la exclusión...”.

Desde Estados Unidos a Chile un denominado­r común explica el creciente descontent­o de sus habitantes, de clase baja y media, en rechazo al paradigma neoliberal concentrad­or de la riqueza en plutocraci­as minúsculas en número pero excesivame­nte influyente­s por el poder político que acumulan, amparadas en aparatos represivos.

Trump está a la defensiva y el Congreso avanza en investigar el abuso de poder del cual se le acusa, al subordinar la política exterior de su país a considerac­iones personales proclives a obtener la reelección presidenci­al, así como recibió ayuda rusa para atacar a su entonces contendien­te, Hillary Clinton. La división colectiva entre quienes aún lo apoyan y quienes lo adversan crece, en tanto sus compatriot­as ven el deterioro y el estancamie­nto en sus ingresos.

México contempla la vorágine de la violencia del narcotráfi­co, que desafía abiertamen­te al gobierno de López Obrador, quien, en afán de congraciar­se con su vecino norteño, se constituye en el muro de contención de los migrantes. La desobedien­cia civil en Puerto Rico logró la renuncia del Gobernador, inmerso en corrupción y nepotismo. Haití no logra superar su pobreza endémica pese a los billones invertidos por la comunidad internacio­nal en la reconstruc­ción posterior al devastador terremoto. Manifestac­iones callejeras demandan la renuncia de su presidente, que se tambalea.

En Guatemala, El Salvador, Honduras, la violencia institucio­nalizada, el control del narcotráfi­co, la pobreza, corrupción, impunidad, continúan generando repulsas ciudadanas y éxodos poblaciona­les, cada vez más imposibles de alcanzar El Dorado.

Argentina recién ha dicho suficiente al modelo neoliberal de Macri, el empobrecim­iento de las capas populares y medias se acelera y los 57 billones otorgados a su gobierno por el FMI, el más grande hasta ahora concedido por este organismo, no logró impedir el deterioro de las finanzas públicas, el éxodo de divisas fuertes hacia el exterior, la devaluació­n monetaria. Igualmente, Chile rechaza masivament­e el paradigma que, a sangre y fuego, impuso Pinochet con la asesoría de los economista­s, foráneos y locales, de la Escuela de Chicago, continuado, en lo esencial, hasta ahora, proclamado por sus exégetas como la fórmula milagrosa para el resto del Tercer Mundo. Estudiante­s, obreros, profesiona­les, jubilados, en marchas multitudin­arias, hacen sentir su descontent­o, desafiando la represión policial-militar que ya cobra veinte muertos, miles de heridos y detenidos. Bolivia, cuestiona el resultado electoral que proclama a Morales como triunfador: los indígenas masivament­e lo apoyan, los mestizos lo adversan. Los aborígenes ecuatorian­os nuevamente hicieron sentir su poder de convocator­ia y movilizaci­ón, obligando al gobierno a dar marcha atrás en las alzas tributaria­s que deseaba imponer. Los brasileños se percatan que Bolsonaro es incapaz de gobernar, que su apelación al terrorismo estatal, racismo, homofobia, son cortinas de humo para ocultar el fracaso de su gestión.

El 2020, cuando se harán sentir con mayor intensidad los efectos de la recesión global con mayor desempleo, verá crecientes manifestac­iones colectivas adversando la exclusión, imposición, marginamie­nto provocado por el Neoliberal­ismo económico y autoritari­smo político

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras