Diario El Heraldo

California en alerta por incendios; hay miles de evacuados

Prevención Más de un millón de personas estaban sin energía eléctrica en el norte y centro de California para reducir el riesgo de incendios en zonas cercanas a las áreas afectadas

- Agencia AFP El Heraldo diario@elheraldo.hn

Los bomberos en California están en alerta ante el pronóstico de vientos de más de 100 km/h que amenazan con alimentar los incendios forestales que consumen el estado.

Miles de efectivos combaten sin descanso varios focos en el norte y sur de este estado de la costa oeste, el más rico y poblado de Estados Unidos.

El incendio Kincade ya arrasó 30,519 hectáreas, dos veces y media el área de la ciudad de San Francisco, en el condado de Sonoma, al norte de esa ciudad y donde las llamas están contenidas en 15%, según un boletín de las autoridade­s.

El otro gran incendio, el Getty, se registra en Los Ángeles, cerca de un exclusiva zona residencia­l, del que figuras como el astro Lebron James y el actor Arnold Schwarzene­gger tuvieron que evacuar sus casas, y el importante museo que le da su nombre.

Hasta ahora consumió 265.4 hectáreas y creció 6%, lo que el alcalde Eric Garcetti vio como una “buena señal”, aunque el pronóstico del tiempo no es bueno: vientos de entre 80 y 112 km/h.

“Solo se necesita una brasa en el viento para comenzar otro incendio”, dijo el jefe de bomberos de Los Ángeles, Ralph Terrazas, al frente de un equipo de 1,165 efectivos con 170 camiones y 11 helicópter­os.

“Nuestro objetivo es incrementa­r la contención lo más posible” del Getty, ahora en 5%, antes de que caiga la noche.

Más de 7,000 residentes están en el área de evacuación del Getty, que ya destruyó ocho estructura­s y dañó seis.

La prueba de fuego

Kincade ha destruido 124 inmuebles, incluidos 57 hogares, en tanto 23 fueron afectados. Con los vientos de ayer, los más de 4,500 bomberos que le hacen frente se preparan para otra batalla con el fin de evitar que se expandan las llamas.

Unas 180,000 personas fueron obligadas a abandonar sus casas en la región vinícola de Sonoma, donde el gobernador Gavin Newsom declaró estado de emergencia, y las autoridade­s esperan nuevas evacuacion­es por este fenómeno de viento, que debe durar 24 horas, y puede empujar el fuego hacia el oeste.

“Cualquier persona que viva en el condado de Sonoma en este momento debería estar consideran­do qué hacer si llega una advertenci­a u orden de evacuación”, dijo el alguacil Mark Essick. “Todos en esta área deben estar atentos y alerta”.

“Necesitamo­s superar los vientos de esta noche”, dijo Jonathan Cox, jefe de la división de bomberos de California, quien indicó que una de las tareas será evitar que las llamas lleguen a la importante autopista 101. “Esa será la prueba esta noche cuando comience el viento”.

En un intento por reducir el riesgo de incendios, la mayor empresa de servicios públicos de California, Pacific Gas & Electric (PG&E) viene implementa­ndo cortes el suministro de electricid­ad a casi un millón de usuarios en el norte y centro de California

 ?? FOTOS: AGENCIA AP/ AFP ?? (1) Varias casas han resultado afectadas por los incendios forestales en California; más de 1,000 bomberos intentan sofocar el fuego. (2) Miles de personas han sido evacuadas en las regiones afectadas por el fuego. (3) Los apagafuego­s realizan maniobras para combatir los incendios forestales.
FOTOS: AGENCIA AP/ AFP (1) Varias casas han resultado afectadas por los incendios forestales en California; más de 1,000 bomberos intentan sofocar el fuego. (2) Miles de personas han sido evacuadas en las regiones afectadas por el fuego. (3) Los apagafuego­s realizan maniobras para combatir los incendios forestales.
 ??  ?? Los fuertes vientos influyen en la rápida propagació­n del fuego en las zonas afectadas.
Los fuertes vientos influyen en la rápida propagació­n del fuego en las zonas afectadas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras