Diario El Heraldo

EL IMPACTO DEL CÁNCER

Además del esfuerzo físico que implica enfrentar una batalla contra el cáncer de mama, el aspecto emocional también se ve fuertement­e afectado

- Melissa López El Heraldo melissa.lopez@elheraldo.hn

El diagnóstic­o no es una sentencia, pelear la batalla es una obligación.

Más allá de todo el esfuerzo físico que implica enfrentar una batalla contra el cáncer de mama, el aspecto emocional es otro factor, quizá más silencioso y menos considerad­o, que también se ve fuertement­e afectado.

Según la psicóloga Patricia Mackay, el primer golpe suele traducirse en un “¿por qué a mí?”, al que se le suman un “¿cómo le digo a mi familia?”, “¿cuánto tiempo voy a vivir?”, “¿de qué forma voy a costear el tratamient­o?” y muchos otros enigmas.

En la instancia inicial, saber qué se tiene exactament­e es una de las explicacio­nes que deben acompañar una noticia como esta, de modo que el paciente comprenda cuál es su situación concreta y cómo debe actuar ante ella. Enfrentars­e a la posibilida­d de una muerte prematura nunca es fácil, por lo que la claridad es determinan­te.

Asimismo, la experta aseguró que la modificaci­ón de la apariencia física y el aspecto psicológic­o que acompaña la probabilid­ad de tener que hacerse de una nueva imagen lo hace todo aún más difícil. A esto se suma que la repercusió­n va incluso más allá cuando se trata de una madre, esposa e hija.

Mackay comentó que hay una variedad de respuestas que surgen en el entorno inmediato de una paciente con cáncer de mama. Hay quienes tienden a

minimizar la enfermedad, otros sobreprote­gen demasiado a la mujer, algunos incluso se comportan como si el mal fuese contagioso y están quienes prefieren tomar distancia.

Sin embargo, hay reacciones que se tornan positivas, de apoyo y empatía. Según Mackay, es necesario saber que aún teniendo este tipo de respuestas, hay mujeres que entran en depresión, por lo que es vital que busquen mecanismos de ayuda para que puedan sobrelleva­r el impacto de mejor manera.

Los psicólogos están preparados para acompañar a las personas en momentos de crisis, en enfermedad­es terminales, en cuidados paliativos y demás situacione­s similares. De igual forma, la especialis­ta afirmó que las personas con cáncer necesitan desahogars­e en lugar de recibir instruccio­nes.

Así que ya sea que usted esté pasando por este proceso o conozca a alguien en esta posición, recuerde que, aunque desde cualquier perspectiv­a posible, recibir un diagnóstic­o de cáncer de mama nunca será fácil, actuando de manera óptima y recibiendo toda la ayuda posible, la carga pesa un poco menos

 ??  ??
 ??  ?? Fortaleza
Hacerse a la idea de que existe la posibilida­d de enfrentars­e a un fallecimie­nto prematuro produce un choque emocional muy grande.
Fortaleza Hacerse a la idea de que existe la posibilida­d de enfrentars­e a un fallecimie­nto prematuro produce un choque emocional muy grande.
 ??  ?? golpe emocional
Saber que el cáncer se ha instalado en una de sus mamas es quizá uno de los eventos más duros para una mujer.
golpe emocional Saber que el cáncer se ha instalado en una de sus mamas es quizá uno de los eventos más duros para una mujer.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras