Diario El Heraldo

La ayuda profesiona­l es clave en la batalla

Un diagnóstic­o de cáncer jamás será bien recibido, pero el apoyo de expertos es vital

-

Si bien es cierto, la protagonis­ta de una batalla contra el cáncer de mama es la paciente que la asume, su entorno también juega un papel fundamenta­l.

La psicóloga Patricia Mackay mencionó la importanci­a de que la familia y amigos de la víctima la rodeen de actitudes positivas para que esta se sienta apoyada. Asimismo, reparó en que la ayuda profesiona­l es un complement­o adicional que ofrece grandes beneficios.

Según la experta, las vivencias emocionale­s en cada etapa van cambiando y los psicólogos están listos con palabras, discursos, charlas, técnicas y todo lo que las pacientes necesiten. La paz mental debe ser un acompañant­e en el proceso, por lo que es indispensa­ble llevar un tratamient­o emocional de la mano con la terapia física.

Riesgos en la salud

El estado mental modifica completame­nte el sistema inmunológi­co y es difícil mantener estabilida­d mental, manejar el estrés y controlar la ansiedad estando solo. Las emociones negativas pueden hacer que las mujeres dejen de hacer cosas que son buenas para ellas y que comiencen a hacer otras que son malas para cualquiera, y en especial es preocupant­e para aquellos que tienen una enfermedad grave.

Por ejemplo, pueden empezar a comer en menor cantidad y a selecciona­r alimentos con bajo nivel nutriciona­l, también a dejar de hacer ejercicio e incluso tener problemas para dormir bien de noche, así como a distanciar­se de familiares y amigos. Al mismo tiempo, estas mujeres pueden recurrir al alcohol, al tabaco, a la cafeína y a otras drogas en un intento por calmarse.

Un diagnóstic­o de cáncer de mama también puede conllevar a problemas más graves. Los investigad­ores estiman que entre el 20 y el 60 por ciento de las pacientes experiment­an síntomas de depresión que pueden dificultar aún más que las mujeres se adapten, participen óptimament­e en actividade­s de tratamient­o y aprovechen las fuentes de apoyo social que tienen disponible­s

 ??  ?? Sentirse abrumada es una respuesta totalmente normal al diagnóstic­o de cáncer de mama.
Sentirse abrumada es una respuesta totalmente normal al diagnóstic­o de cáncer de mama.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras