Diario El Heraldo

La Fiscalía y el Fondo Departamen­tal

-

La polémica está servida. Los diputados decidieron hace algunos días reactivar el Fondo para la ejecución de obras sociales en sus departamen­tos, pero también cerrar el paso para que el Ministerio Público pueda investigar el manejo de esos, que son fondos públicos.

Las acciones de los diputados hicieron estallar de inmediato las voces de protesta tanto de un reducido grupo de legislador­es de oposición que advirtiero­n la anormalida­d como de una sociedad que clama por la intensific­ación de la lucha contra la corrupción, la impunidad y la falta de transparen­cia en la ejecución de los dineros públicos.

El Consejo Nacional Anticorrup­ción (CNA) ha promovido un recurso de inconstitu­cionalidad, y también lo ha hecho la Fiscalía Especial para la Defensa de la Constituci­ón, por considerar que el decreto 116-2019 que da vida nuevamente al cuestionad­o Fondo Departamen­tal “vulnera flagrantem­ente la Constituci­ón de la República” al imposibili­tar al Ministerio Público el ejercicio de la acción penal pública en delitos relacionad­os con el uso y aprovecham­iento indebido de recursos públicos, como la malversaci­ón de caudales públicos y otros vinculados con la corrupción de los funcionari­os. Para la Fiscalía con esta norma se pretende crear una nueva figura jurídica que, omitiendo las reglas de contenido esencial establecid­as por la Constituci­ón, evade el orden legal requerido por la norma fundamenta­l para garantizar la transparen­cia en el gasto público, omitiendo establecer en su texto la designació­n de los responsabl­es por su ejecución. Ahora, la pelota está en la cancha de la Corte Suprema de Justicia, que a través de la Sala Constituci­onal debe declarar o no la inconstitu­cionalidad de la norma. Hay que confiar que se actuará apegado a las leyes de la República y de los intereses de la ciudadanía, que solo demanda que la transparen­cia sea el eje de la administra­ción pública y que no cese la lucha contra la corrupción. Que quede claro que los funcionari­os públicos están obligados a manejar con las manos limpias los dineros del Estado y que quienes no lo hagan deberán ser juzgados y castigados tal cual se establece en las leyes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras