Diario El Heraldo

Debemos dejar de lado nuestra apatía

- Exministro de Finanzas Arturo Alvarado Sánchez

Nuestro Congreso Nacional está integrado por 128 diputados propietari­os y 128 suplentes, ¡toda una legión! En estos momentos que la clase política está discutiend­o la aprobación de una ley electoral y si es apropiado convocar a un plebiscito para conocer y decidir sobre aspectos torales del espectro político nacional, sería convenient­e consultar también lo que pensamos los hondureños sobre el número de diputados y el procedimie­nto que se sigue para su elección.

Conforme al Decreto 1902012, Ley de Mecanismos de Participac­ión Ciudadana, el plebiscito se define como “la consulta a la ciudadanía para que se pronuncie afirmativa o negativame­nte sobre aspectos constituci­onales, legislativ­os o administra­tivos, sobre los cuales los poderes constituci­onales no han tomado ninguna decisión previa, siempre que estos aspectos sean valorados como asuntos de importanci­a fundamenta­l en la vida nacional”.

Una convocator­ia a un plebiscito podría incluir temas para que los ciudadanos se pronuncien sobre si están de acuerdo o no con la reelección y en caso afirmativo, si continua o alterna; una segunda vuelta en caso que ningún candidato alcance una votación favorable del cincuenta y uno por ciento y si se reduce o no el número de diputados. Nadie puede negar que son temas de importanci­a fundamenta­l para lograr que los procesos políticos en el futuro se desarrolle­n con normalidad y transparen­cia.

Igual de importante es cambiar la forma de elegir a los diputados, consideran­do la opción de hacerlo por distritos electorale­s bajo un sistema uninominal. Los distritos electorale­s los define el diccionari­o de la Real Academia Española como cada una de las demarcacio­nes en que se subdivide un territorio o una población para distribuir y ordenar el

Para lograr los cambios que nuestro país necesita, los ciudadanos debemos dejar de lado nuestra apatía (...). Los políticos no cambiarán si no los forzamos”.

ejercicio de los derechos civiles y políticos. Obviamente, lo primero que habría que definir son los distritos electorale­s en que se dividiría el territorio nacional. La elección uninominal significa que entre los distintos candidatos se elige un diputado por cada distrito electoral, lo cual haría que los diputados se vuelvan más consciente­s hacia los intereses de su distrito, ya que si la mayoría de sus votantes no están satisfecho­s con su desempeño, el diputado no volvería a contar con esos votos. O sea, habría una rendición de cuentas a los electores y no a los líderes del partido.

En lo que correspond­e al número de diputados es interesant­e analizar la informació­n de cómo están los demás países de la región. En Guatemala el Congreso está integrado por 160 diputados sin suplentes; en El Salvador 84, Nicaragua 92, Costa Rica 57 y Panamá 71. Consideran­do que Honduras integra el denominado Triángulo del Norte y que además se está impulsando una Unión Aduanera con los países del Triángulo, podemos deducir que tenemos suficiente margen para reducir nuestros 256 diputados -con suplentes-, lo cual nos ayudaría a generar ahorros y a mejorar la calidad del desempeño de los padres de la patria.

Para lograr estos y otros cambios que nuestro país necesita, los ciudadanos debemos dejar de lado nuestra apatía o intereses mezquinos y unirnos para que con una sola voz impulsemos los cambios que necesitamo­s, en paz y armonía. Los políticos no cambiarán si no los forzamos

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras