Diario El Heraldo

Se hunde el neoliberal­ismo

- Docente universita­rio Pablo Carías

Meses habían pasado desde la últimas reuniones del Grupo de Lima, donde los gobiernos conservado­res del continente apostaban por la caída del presidente Nicolás Maduro en Venezuela. En una reunión conspirati­va de estos gobiernos, casi con un amor paternal, aparece Piñera abrazando a Juan Guiadó, indicándol­e que los días de Maduro en el Palacio de Miraflores estaban contados, la democracia volverá a Venezuela —parece decirle—. Claro, se trata de la democracia de los mercados y de los grandes consorcios que por años han explotado las enormes riquezas de los chilenos.

Piñera lucía como el campeón del neoliberal­ismo, el país andifácilm­ente no fue el primer territorio en el cual se había implementa­do el recetario del neoliberal­ismo a partir del último cuarto del siglo pasado. En esencia, el neoliberal­ismo proclama que el libre mercado es el mejor espacio para la asignación e intercambi­o de recursos económicos. El recetario de los organismos financiero­s internacio­nales que se inspiran en esta teoría va desde la privatizac­ión de las empresas públicas, pasando por la reducción del gasto social en educación, salud y vivienda, devaluació­n de la moneda y otras que han sido catastrófi­cas no solo para el grueso de la población, sino también para ciertos sectores de la economía que al no poder competir en una economía abierta han tenido que cerrar sus empresas.

Los gobiernos de Chile desde la dictadura militar de Pinochet se han caracteriz­ado por abrazar

El neoliberal­ismo es una teoría que favorece la alta concentrac­ión de la riqueza. En Chile, la Cepal lo confirma: el 1% más acaudalado es dueño del 26.5% del PIB”.

las medidas de ajuste económico, por lo que ellos son los responsabl­es de haber sumido en la pobreza a millones de chilenos. El neoliberal­ismo es una teoría que favorece la alta concentrac­ión de la riqueza. En Chile, la Cepal lo confirma: el 1% más acaudalado es dueño del 26.5% del PIB. Alguien me decía que en Chile todo se vende, lo único que no está sometido a la oferta y demanda es el aire y el sol.

Las pensiones perdieron su valor, los jóvenes para ingresar a la universida­d, tanto públicas como privadas, tienen que costearse sus estudios, el desempleo afecta a un 8 por ciento de la población, encontránd­ose que el desempleo afecta a los profesiona­les, existe un déficit de viviendas de alrededor dos millones de habitacion­es.

Todas las expectativ­as que generó el modelo neoliberal en

Chile se han ido al suelo. Por mucho tiempo los jóvenes de otros países iban a conocer y estudiar el modelo, algunos regresaron a sus países y fueron colocados en los gobiernos y en la empresa privada, hasta los programas de estudio de las universida­des fueron rediseñado­s siguiendo el modelo chileno.

Economista­s hondureños graduados en aquellas universida­des y que rápidament­e se convirtier­on en promotores del neoliberal­ismo en el país, hoy día, ante el estallido social que vive Chile, han tenido que salir explicando que lo que ocurre en aquella nación son síntomas del desarrollo, o sea que los chilenos del gusto, retozan.

Con lo que ocurre en Chile, antes en Ecuador y las guerras comerciale­s de Trump, se le está poniendo una lápida al neoliberal­ismo

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras