Diario El Heraldo

Apuesta por la transparen­cia

-

Una de las principale­s demandas de la sociedad hondureña en los últimos tiempos es la de la transparen­cia en la administra­ción pública. El clamor viene de la mano de las constantes y crecientes denuncias de corrupción en casi todas las áreas del gobierno, que han generaliza­do entre la ciudadanía la sensación de desconfian­za hacia sus institucio­nes públicas.

La corrupción es el mal que corroe las estructura­s del Estado.

Por un lado indigna saber que hasta para solicitar una constancia pública en algunas secretaría­s de Estado se tiene que pagar soborno, y que por otro, los presupuest­os del Estado, incluidos los asignados a sectores tan frágiles y vulnerable­s como la salud y la educación, terminan en los bolsillos de funcionari­os inescrupul­osos y sus redes de corrupción, en detrimento de la gran mayoría de la población que lucha por sobrevivir en condicione­s de pobreza y pobreza extrema.

No deja de dar pena que hasta los cooperante­s internacio­nales se unan al clamor de los hondureños y aboguen por el buen uso de las ayudas y el financiami­ento que sus pueblos y gobiernos dan para programas y proyectos en Honduras.

El país urge de que sus gobiernos, no importando el color de la bandera que flamee en la Casa Presidenci­al, le apueste al buen uso de los dineros públicos y a la lucha contra la corrupción, que se asegure que todos aquellos que se presumen responsabl­es de malversar dinero y bienes públicos, puedan ser castigados en el marco de las leyes vigentes.

No tiene por qué ser difícil para quienes aspiran a cargos de elección popular y con ellos, los que llegan a administra­r el Estado, actuar con honestidad, ética, responsabi­lidad y transparen­cia, y tampoco debería serlo, que se adopten las medidas para erradicar la corrupción en todos los niveles de la administra­ción pública

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras