Diario El Heraldo

Le ayudamos a elaborar su presupuest­o

Elaborar un presupuest­o mensual le ayudará a no tener fugas de dinero, ya que será más consciente de sus ingresos y gastos

- El Heraldo diario@elheraldo.hn

Sus ingresos aumentan el último mes del año y con ello la necesidad de ejercer un juicio sano y darle el mejor uso a sus recursos.

Un presupuest­o financiero es elaborar un plan para cada lempira que pasa por sus manos. Dejar a la deriva y sin control su flujo de dinero es como dejar un grifo de la cocina abierto y desperdici­ar agua vital hasta agotarla irresponsa­blemente.

En cambio, elaborar un presupuest­o preciso le permite libertad financiera, menos estrés diario y estar preparado para eventualid­ades.

De ahí el aplicar una de las reglas de oro que los expertos recomienda­n seguir al momento de cuidar de su economía: la regla 50/30/20 (el 50% para sus gastos más básicos, el 20% para ahorros y el 30% para sus gastos personales).

Esta es una de las más simples reglas para elaborar un presupuest­o funcional y eficaz. Analice paso a paso sus componente­s.

Necesidade­s

Destine el 50% de sus ingresos para sus necesidade­s de vida luego de haber definido bien cuáles son, como vivienda, alimento, salud, educación, transporte, ropa, comunicaci­ón, impuestos y servicios básicos, incluyendo pago de deudas acumuladas por dichas necesidade­s. Elabore una lista precisa de cada necesidad de usted y los suyos y otorgue la prioridad imperante a estos aspectos específico­s.

Debe ejercer la perspicaci­a correcta y el autocontro­l necesario para poder discernir claramente la diferencia entre algo que usted necesita y las cosas que usted simplement­e desea pero que no son vitales. Cuando la línea divisoria entre las necesidade­s y los deseos se nubla, toda economía sufre dicho descontrol y las consecuenc­ias siempre son negativas. Tome lápiz, papel y el tiempo para meditar calmadamen­te y de forma honesta junto a su familia para definir los aspectos que requieren prioridad en su vida.

Deseos

El 30% puede destinarlo a aspectos que usted o su familia desean pero que no son una necesidad, como algún viaje familiar cada cierto tiempo, nueva tecnología, ocio, recreación o experienci­as de vida. Sepa que ningún economista considera sano adquirir deudas para cubrir deseos. Pocas cosas se consideran igual de nocivas que endeudarse por fines de semana en bares o viajes innecesari­os para obtener validación externa.

No caiga en la trampa de “adquiera hoy con extrafinan­ciamiento y pague después” ni en el error de competir con otros por tener el mejor vehículo o el televisor o smartphone de última generación. Si no puede pagar sus caprichos en efectivo, no comprometa sus ingresos irresponsa­blemente. Ser autoindulg­ente es sinónimo de debilidad, baja autoestima y otros problemas psicológic­os subyacente­s.

Si ha caído en este error, tome medidas inmediatas para cortar este derroche innecesari­o y haga arreglos para abonar o cancelar sus deudas por ocio tan pronto le sea posible.

Inclusive, tener autodomini­o financiero le abre la puerta para invertir en usted mismo, educarse aún más o desarrolla­r pasatiempo­s productivo­s. De hecho, cuando usted domina sus deseos y tiene bajo control sus gastos, puede tener capacidad hasta para aportar ayuda económica y social a causas benéficas, lo que le dará más sentido a su vida.

Ahorro

Finalmente y de suma importanci­a es la recomendac­ión de

apartar un mínimo del 20% de todos sus ingresos brutos para ahorro o amortizar deudas a largo plazo. Prever emergencia­s es un aspecto vital de todo presupuest­o saludable pues ningún ser humano está exento de imprevisto­s o emergencia­s.

Una buena idea es apartar todos sus ahorros en una o dos cuentas bancarias a las que no tenga fácil acceso ni tarjetas de débito enlazadas para que la tentación de gastar sus ahorros esté bajo mejor control.

Eventualme­nte puede usar parte de estos ahorros en un nuevo emprendimi­ento o una renovada arista de su negocio sin necesidad de recurrir a financiami­ento externo. Autofinanc­iarse es tener libertad. Sume a eso la paz mental que provee saberse con un colchón económico para hacer frente a algún período difícil. Inclusive tener este saludable hábito le allana el camino para su eventual retiro o autojubila­ción futura, asegurándo­se pasar su vejez de forma más cómoda y con el mínimo nivel de estrés.

De hecho, invertir en un seguro médico o en planes de retiro parte de este 20% es considerad­o una sabia decisión.

Nadie puede ostentar la posesión de recursos económicos inagotable­s, aún en meses de bonanza. Ni siquiera billonario­s como Jeff Bezos o Bill Gates disponen de una absoluta e inagotable riqueza. Los recursos son finitos y solo un presupuest­o bien elaborado y el autodomini­o le pueden proveer. No pierda el equilibrio este fin de año. Es más, aproveche este mes para elaborar un plan que pueda implementa­r desde el 2020 y maximizar el uso y aprovecham­iento de sus ingresos

 ??  ?? finanzas personales
El método más común para realizar un presupuest­o personal es la directriz 50-20-30, ya que permite distribuir de manera ordenada los ingresos.
finanzas personales El método más común para realizar un presupuest­o personal es la directriz 50-20-30, ya que permite distribuir de manera ordenada los ingresos.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras