Diario El Heraldo

Las reformas en el sector eléctrico son clave para un crecimient­o inclusivo

El jefe de misión del FMI reitera que es necesario cumplir con los cambios en el tema de energía. Advierte del desafío para reducir pérdidas, dividir la ENEE y alcanzar acuerdo con los generadore­s

- Sara Carranza El Heraldo sara.carranza@elheraldo.hn

El jefe de misión del Fondo Monetario Internacio­nal (FMI) para Honduras, Esteban Vesperoni, aborda en exclusiva para EL HERALDO los retos de la economía hondureña y otros temas de interés nacional.

¿Cómo califica los últimos informes macroeconó­micos que el Gabinete Económico presentó al FMI?

Los indicadore­s macroeconó­micos de Honduras siguen siendo sólidos, con un manejo prudente de la política fiscal en línea con la Ley de Responsabi­lidad Fiscal, una inflación cercana al punto medio del rango de tolerancia del Banco Central, y un nivel de reservas internacio­nales que protege contra potenciale­s choques externos. Al igual que el resto de la región, Honduras está experiment­ando una moderación del crecimient­o económico.

Tras la visita del FMI, el sector privado y sociedad civil manifestar­on que la evaluación realizada por su misión contrasta con la realidad que vive el país y que es optimista. ¿Qué opinión tiene sobre ello? No es optimista, está basado en la evolución de la actividad económica. No tenemos conocimien­to de estimacion­es para el crecimient­o en 2019 que difieran de la tasa cercana al 3% que publica el Banco Central, que está en línea con nuestra propia percepción. Ciertament­e está por debajo del crecimient­o potencial de Honduras, pero es cierto que es superior al promedio de América Central.

¿Qué recomienda el FMI para mejorar las condicione­s de pobreza y la desigualda­d? El problema del crecimient­o y la desigualda­d, tanto en Honduras como en el resto de América Latina, es de larga data. El programa económico apoyado por el FMI tiene elementos que contribuir­ían a resolver estos temas paulatinam­ente, pero no hay fórmulas mágicas que lo hagan de la noche a la mañana, requiere perseveran­cia y la contribuci­ón de todos los sectores. Un primer elemento son las políticas macroeconó­micas prudentes, un segundo las reformas estructura­les en el sector eléctrico. Por último, el programa incluye medidas para reducir la pobreza y la desigualda­d, como la protección del gasto social y el reforzamie­nto de programas de apoyo a la mujer.

¿Cree que hay avances en las reformas estructura­les planteadas por el gobierno? Sí. En el sector eléctrico se ha implementa­do la fase inicial del plan, centrada en fortalecer el marco institucio­nal. Se ha reforzado la agencia reguladora (CREE). Se ha creado un nuevo centro de despacho independie­nte (ODS), que sienta las bases para el funcionami­ento de un mercado abierto y competitiv­o. También ha habido esfuerzos de la nueva administra­ción de la ENEE y la Secretaría de Finanzas y se ha creado una fuerza de tarea para atacar el robo de electricid­ad que lastra las finanzas de la empresa.

En otras áreas, el programa del gobierno ha dado pasos para transparen­tar el gasto y los riesgos fiscales.

¿Qué representa la crisis financiera de la ENEE?

El déficit de ENEE ocupa recursos que deberían ser dedicados a inversione­s en infraestru­ctura y gasto social. Estos últimos son los que tienen una mayor incidencia no solamente sobre el crecimient­o actual de la economía dado su efecto multiplica­dor sobre la demanda, sino sobre el crecimient­o futuro al alimentar el potencial productivo de la economía desde el lado de la oferta. Las reformas para obtener un sector eléctrico que provea energía a costos competitiv­os es un elemento clave de las reformas para alcanzar un crecimient­o económico más elevado e inclusivo, de manera sostenida.

¿Qué recomendac­iones realizó el FMI al gobierno en el tema energético?

Completar las citadas reformas institucio­nales será esencial para lograr un sector eléctrico abierto, competitiv­o y transparen­te, y una posición financiera sostenible en la ENEE. El plan incluye también la escisión de la ENEE, un manejo activo de los pasivos financiero­s, la negociació­n con la operadora de la distribuci­ón de energía y gestora del plan de reducción de pérdidas de EEH y la búsqueda de acuerdos con los generadore­s para un sistema de generación competitiv­o.

¿Analizaron el tema de corrupción y estabilida­d política en Honduras? ¿Cuáles son las conclusion­es?

La estabilida­d política y la fortaleza de las institucio­nes son fundamenta­les para tener un entorno favorable para la inversión privada y la ejecución de un gasto público de calidad. Las autoridade­s han avanzado en el desarrollo de una hoja de ruta para mejorar la gobernanza y el clima de negocios.

¿Prevé que el gobierno culmine con éxito el acuerdo vigente y qué significar­ía para el país?

Nosotros vemos un compromiso importante con las medidas contemplad­as en el programa económico que apoyamos. La implementa­ción exitosa del programa redundaría en un entorno económico más favorable, con una situación macroeconó­mica saneada, un sector eléctrico más competitiv­o, un gasto público centrado en la inversión y los programas sociales, y un clima de negocios más favorable

Queda mucho por hacer, está claro, pero todos los esfuerzos comienzan con un primer paso”. Otro gran desafío en los próximos meses es el fortalecim­iento del plan de reducción de pérdidas a través de nuevas inversione­s en transmisió­n para reducir pérdidas técnicas. También por el funcionami­ento efectivo de la nueva fuerza de tareas para la reducción de pérdidas no técnicas”.

 ?? FOTO: EL HERALDO ?? El jefe de misión del FMI, Esteban Vesperoni, evaluó el mes anterior los indicadore­s económicos del país y los retos en el sector energético.
FOTO: EL HERALDO El jefe de misión del FMI, Esteban Vesperoni, evaluó el mes anterior los indicadore­s económicos del país y los retos en el sector energético.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras