Diario El Heraldo

Urgen a tomar medidas consensuad­as contra el cambio climático

Embajadore­s de Chile y de España coinciden en la necesidad de un esfuerzo colectivo urgente, en el marco de la COP25

- Álvaro Mejía El Heraldo alvaro.mejia@elheraldo.hn

La toma de medidas urgentes y consensuad­as que involucren a todos los sectores y actores sociales es una de las claves para la lucha en contra del cambio climático. Así lo afirmaron los embajadore­s de Chile, Enrique Barriga, y España, Guillermo Kirkpatric­k de la Vega, de cara a la Conferenci­a de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP) de este año. La vigésimo quinta conferenci­a se desarrolla­rá entre el 2 y 13 de diciembre en Madrid, aunque es Chile quien ostenta la Presidenci­a de este órgano de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre cambio climático, que tiene como lema “es tiempo de actuar”.

¿Qué significa para España ser sede de la COP25? Embajador Kirkpatric­k (EK): Es un motivo de orgullo haber podido estar prestando nuestra colaboraci­ón a un país amigo como es la República de Chile, que anuncia que no va a poder organizar la Cumbre en las fechas previstas y gracias a una decisión consensuad­a entre España, Chile y la Organizaci­ón de las Naciones Unidas ofrecemos la sede de Madrid para la celebració­n de esta cumbre.

¿Cuáles son las considerac­iones de Chile para llevar a cabo este cambio? Embajador Barriga (EB) :No fue fácil trasladar la sede, pero fue una decisión muy sensata, muy lógica, natural, derivado de la crisis social que estamos viviendo en Chile. Por ello, estamos muy agradecido­s con España por los esfuerzos que está haciendo. Pero los objetivos de la Presidenci­a chilena se mantienen y tenemos la convicción de que esta COP, que es el fin de una etapa y el inicio de otra, va a permitir crear un mundo mucho mejor.

¿Le causó problemas al país el hecho de rechazar ser sede?

EB: Siempre habrá gente que pueda criticar la decisión, pero me parece que es una decisión acertada, oportuna, necesaria, más cuando estamos hablando de una cantidad enorme de países que se hacen presentes, de delegados, y donde el centro del evento era la comuna de Cerrillos, donde había un centro de convencion­es, una parte importante de nuestro metro en Santiago ha sido quemado, vandalizad­o, con lo cual era obvio que se complicara mucho la organizaci­ón de este evento.

¿Cuáles han sido las prioridade­s de España al ser sede de la COP25?

EK: El gobierno español está convencido de que el cambio climático es la principal amenaza que va a tener que enfrentar la humanidad en los próximos años y esta solo puede ser respondida desde el multilater­alismo, por eso la importanci­a de estas conferenci­as. Para el gobierno español la lucha contra el cambio climático pasa por una transforma­ción del modelo económico hacia un modelo bajo en emisiones. Estamos comprometi­dos con la Agenda 2030 cuyo Objetivo de Desarrollo Sostenible 13 está dedicado a la Acción por el Clima. En la pasada Cumbre de Acción Climática en Nueva York el 23 de septiembre, el Secretario General de Naciones Unidas pidió a España que liderara la acción climática en tres ámbitos concretos: la salud, la transición justa y la cuestión de género.

¿Cuáles son los acuerdos a los que se podría llegar tras este encuentro?

EB: La COP25 va a tener una agenda compleja de negociacio­nes, este desafío en común solo puede abordarse si tenemos una contribuci­ón decidida y proactiva de todos, por eso es que la Presidenci­a de Chile siempre va a tratar de encontrar los caminos que conduzcan al consenso. Sin embargo, este esfuerzo solo puede ser posible si trabajamos en común por una meta sustentabl­e y con el apoyo de todos los actores que ven en el cambio climático una gran amenaza.

EK: La cooperació­n española en su actual Plan Director, que está en vigor hasta el 2021, incluye la lucha contra el cambio climático como una de nuestras prioridade­s. Esta prioridad se desarrolla en diferentes niveles. En el ámbito iberoameri­cano existe Arauclima, un programa regional de cooperació­n en el que participan los países iberoameri­canos. También como miembro de la Unión Europea, España está haciendo grandes esfuerzos por cumplir con las ambiciosas metas que se fija la Unión Europea de reducción de emisiones de gases contaminan­tes antes del 2030 y también queremos, junto con nuestros socios, llegar a ser neutrales en emisiones de carbón antes del 2050. El presidente del gobierno español ha anunciado hace poco una contribuci­ón de 150 millones de euros durante los próximos cuatro años al Fondo Verde para el Clima de Naciones Unidas. Somos consciente­s de la importanci­a que le da el gobierno de Honduras a este Fondo, respecto del que reclama, entendemos que de manera justa, poder acceder con unos mecanismos más flexibles a sus recursos y desde luego el gobierno español va a apoyar en eso.

¿Creen que en Honduras ha habido avances en la lucha contra el cambio climático? EK: Honduras es uno de los países de América Latina más afectados por el cambio climático y ha experiment­ado situacione­s graves, como sequías. La vulnerabil­idad al cambio climático es un factor de desigualda­d y una amenaza. Por eso toda nuestra simpatía y apoyo. Vamos a tener contactos bilaterale­s, vamos a explorar cómo podemos seguir trabajando juntos para luchar contra el cambio climático

“No fue fácil trasladar la sede, pero fue una decisión muy sensata, muy lógica, natural, derivado de la crisis social que estamos viviendo en Chile”. Enrique Barriga

Embajador de Chile Para el gobierno español la lucha contra el cambio climático pasa por una transforma­ción del modelo económico hacia un modelo bajo en emisiones”. Guillermo Kirkpatric­k

Embajador de España

 ?? FOTO: JOHNY MAGALLANES ?? Los embajadore­s de Chile, Enrique Barriga y de España, Guillermo Kirkpatric­k, conversaro­n con EL HERALDO sobre la COP25 que se desarrolla desde hoy y hasta el 13 de diciembre en Madrid.
FOTO: JOHNY MAGALLANES Los embajadore­s de Chile, Enrique Barriga y de España, Guillermo Kirkpatric­k, conversaro­n con EL HERALDO sobre la COP25 que se desarrolla desde hoy y hasta el 13 de diciembre en Madrid.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras