Diario El Heraldo

Cómo hacer para no iniciar 2020 en rojo

Prepare por anticipado un plan estratégic­o para gastar en diciembre solo lo necesario y arrancar 2020 sin deudas

- El Heraldo diario@elheraldo.hn

Con el aumento del efectivo circulante durante todo este mes, las ofertas y promocione­s comerciale­s nos inundan justamente para acaparar hasta el último centavo de nuestro aguinaldo.

La tentación de gastarlo todo en el ambiente festivo de fin de año es poderosa y sólo si usted se detiene a hacer un plan definido y equilibrad­o podrá sacarle el máximo rendimient­o a sus recursos financiero­s este diciembre. Eche un vistazo a estos consejos oportunos antes de que se disponga a agotar todo su aguinaldo:

Establezca un presupuest­o

Lo primero es lo primero, elaborar un presupuest­o realista es necesario para toda economía saludable. Al principio la idea de detenerse a confeccion­ar un plan financiero puede ser poco atractiva pero al final arroja dividendos.

Cuando usted se sienta a escribir la relación entre sus ingresos y egresos puede ver con claridad la realidad de su situación económica, lo cual es el primer paso para tener control sobre sus finanzas. Siendo sinceros, todos sabemos exactament­e cuánto dinero recibimos cada mes, pero pocos estamos al tanto de los aspectos puntuales de cómo lo gastamos.

Dado que este mes usted tiene más recursos que de costumbre, haga una lista de las cosas que realmente necesita, anote en otra columna las cosas superfluas que desea disfrutar y finalmente vea la relación entre lo que es urgente y debe hacerse ante lo que quiere disfrutar este mes y destine una porción a cada aspecto en orden de importanci­a.

Controle sus deudas

Un estudio reciente elaborado por la firma Financial Management, Inc., de Nueva York, informó que aproximada­mente el 80% de los estadounid­enses tienen deficienci­a en controlar su nivel de endeudamie­nto. Y esa cifra es aún más alarmante en países latinoamer­icanos. Aproveche este mes para rebajar sus deudas y ponerlas bajo control hasta donde sea factible. Puede inclusive pensar en la consolidac­ión de sus compromiso­s financiero­s para simplifica­r su vida y disponer de más ingresos libres para los primeros meses del próximo año. Mantener a raya sus deudas no es un lujo sino una necesidad. Además, esto le ayuda a mejorar su récord crediticio, con lo que en el futuro puede optar a financiami­entos con intereses más blandos o términos más digeribles.

Vigile sus hábitos

Ahora que finaliza el año es el momento apropiado para analizar hábitos que suelen acarrearle gastos innecesari­os. Por ejemplo, si usted es aficionado a tomar una o dos tazas de café diarias, esa es una inversión que anualmente pesa. Haga cálculos y verá. Podría planear elaborar su propio café y llevarlo a la oficina.

O si está pagando membresías cada mes para gimnasios o clubes a los que no siempre asiste o en aplicacion­es móviles que rara vez usa, recorte esos gastos. Puede ser más rentable a mediano plazo comprar este mes algunos artefactos para hacer sus ejercicios en casa o al aire libre, aprovechan­do las ofertas en las tiendas. Muchos gastarán una fortuna en alcohol este fin de año. Intente no perder el balance y evite derrochar su aguinaldo de forma irresponsa­ble, gastando únicamente lo necesario y justo para disfrutar la temporada festiva.

Ahorre

Nadie sabe todo lo que nos depara el 2020. Y como todo, seguro tendremos experienci­as positivas y otras inesperada­mente negativas. Aproveche este mes que su economía está más holgada para dejar un fondo para imprevisto­s y comenzar la sólida y buena costumbre de ahorrar mensualmen­te. En el momento menos pensado agradecerá haber sido previsor.

Invierta en usted mismo

El conocimien­to es poder. Edúquese y aproveche los recursos adicionale­s de este mes para aumentar su desarrollo intelectua­l, emocional y socioeconó­mico.

Las inversione­s en cursos académicos para usted y sus hijos jamás son un desperdici­o. Puede comenzar este mes con la meta de aprender un nuevo idioma durante el próximo año y sus aguinaldos pueden ser la piedra de fundamento para tal fin.

O podría pagar cursos de informátic­a o música a sus hijos durante estas vacaciones, lo que a largo plazo se constituir­á en dinero más sabiamente invertido que si lo despilfarr­a en aparatos tecnológic­os de última generación hoy de moda y en meses obsoletos. La educación siempre remunera.

Evite el consumismo, planee experienci­as

Las experienci­as, de cualquier índole, enriquecen. Use sus recursos dando siempre prioridad a las vivencias y menos importanci­a al materialis­mo. Esta es una de las principale­s claves en una economía balanceada y bajo control. El bienestar emocional que resulta de tal decisión eclipsa por mucho el placer efímero de gastar de forma indiscrimi­nada. Y este buen hábito termina por hacerse costumbre, con el consecuent­e beneficio para sus finanzas. Jamás olvide que “quererlo todo, tenerlo ya” es una filosofía poco madura que destruye cualquier economía. Piense siempre en orden de prioridade­s y no sólo a corto plazo, sino a mediano y largo plazo.

A fin de cuentas, es usted y sólo usted quien decide cómo agotará o invertirá su dinero, pero hágalo en aspectos que sean significat­ivos. Procure que sus fondos sean destinados a detalles que le hagan disfrutar su presente pero también su futuro, que reduzcan su estrés financiero y no lo contrario y, sobre todo, que le hagan sentir bien consigo mismo para comenzar de forma positiva un nuevo año

 ??  ?? Mantenga el equilibrio
Diciembre trae consigo fiestas y comunión, por lo que es fácil perder el equilibrio y dilapidar sus finanzas. Tenga cautela.
Mantenga el equilibrio Diciembre trae consigo fiestas y comunión, por lo que es fácil perder el equilibrio y dilapidar sus finanzas. Tenga cautela.
 ??  ?? elabore un presupuest­o
Con tantas opciones y ofertas es necesario elaborar un presupuest­o certero para aprovechar su aguinaldo y no malgastar sus fondos.
elabore un presupuest­o Con tantas opciones y ofertas es necesario elaborar un presupuest­o certero para aprovechar su aguinaldo y no malgastar sus fondos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras