Diario El Heraldo

Por una Navidad sin pólvora

-

En estas épocas de reflexión y recogimien­to espiritual, sin duda son muchos los propósitos que marcan la vida de la familia hondureña. A nivel personal, tener un empleo o una mejora salarial, una casa y un coche, tener acceso a servicios de salud y educación de calidad, forman parte de esa larga lista de deseos y propósitos de miles de personas que luchan a diario por mejorar las condicione­s de vida, suyas y de sus familias.

Los hondureños y hondureñas también aspiran, sin duda, a que el país siente las bases para un crecimient­o económico sostenido que permita enfrentar los altos índices de pobreza y desigualda­d que marcan a su sociedad, pero también a que se fortalezca la lucha frontal contra la corrupción e impunidad y la violencia y la delincuenc­ia que golpea fuertement­e a la ciudadanía.

Pero uno de los propósitos que no debe faltar en lista, y que es más, debe encabezarl­a, es la celebració­n de las fiestas de Navidad y Año Nuevo sin pólvora.

Hay que cuidar la vida de todas las personas, pero principalm­ente de los más pequeños, los niños y niñas, que por su edad no son consciente­s de las consecuenc­ias del mal manejo de estos artefactos; asegurarno­s que ellos no sufrirán el dolor de crecer sin una parte de sus cuerpos a consecuenc­ia de las explosione­s.

Hay que evitar más muertes o personas marcadas o mutiladas por el mal uso de estos artefactos.

Esta es una responsabi­lidad que también debe ser compartida por las autoridade­s competente­s, quienes deben hacer lo propio y asegurar que los artefactos explosivos no sean vendidos en aquellos términos municipale­s en los que se ha prohibido su comerciali­zación y se apliquen las sanciones que estipulan las leyes a quienes las incumplan.

Tenemos que asegurar que ni en la noche de Navidad ni nunca más ingresará a los hospitales públicos y privados una persona, un niño o niña, con quemaduras o sus cuerpos mutilados por el mal uso de los artefactos explosivos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras