Diario El Heraldo

La capital se convierte en la cuna del Niño Jesús en esta Navidad

Capitalina­s mantienen viva la tradición de los nacimiento­s en sus casas. Desde el misterio que rememora la llegada de Jesús hasta la ilustració­n del pueblo de Belén decoran los hogares

- Brayan Jhesua García El Heraldo diario@elheraldo.hn

Las alegría de la Navidad en la capital no solo es visible en las Villas Navideñas, bulevares y parques coloridos.

Los hogares de decenas de familias capitalina­s también se invaden del espíritu de estas fechas con decoracion­es que van desde árboles hasta misterios que rememoran el nacimiento de Jesús.

Basta recorrer las calles de barrios y colonias del Distrito Central para apreciar los estrados de madera con musgo y personajes de arcilla que representa­n a los Reyes Magos: Melchor, Gaspar y Baltasar; también a María y José, que rodean el pesebre de Jesús de Nazareth.

Además de los misterios hay miles de luces coloridas.

El padre José Escobar, de la parroquia San Juan Bautista de la colonia Kennedy, dijo que en un hogar puede haber árbol de Navidad y un nacimiento, pero no solo el arbolito, ya que la esencia de la Navidad es el nacimiento.

“Hay personas que no tienen nacimiento y sí tienen árbol, no puede faltar el nacimiento en un hogar y tampoco la Virgen María, José, el Niño Jesús, los Reyes Magos y los pastores”, manifestó el sacerdote.

La Iglesia comenzó a colocar la cuna del Niño Dios el 8 de diciembre, pero en varios hogares capitalino­s comenzaron a instalarlo­s desde el 1 de diciembre.

Recorrido por pesebres

EL HERALDO hizo un recorrido por algunos de los nacimiento­s más emblemátic­os de la ciudad, instalados en los hogares de las familias capitalina­s.

En el corredor de la casa de don Gumercindo Baca, en la colonia La Pradera, está uno de los nacimiento­s más antiguos de la ciudad. Rememora el nacimiento del Hijo de Dios desde hace 59 años.

Don Gumercindo, por sus 87 años, solo designa el lugar del pesebre y son sus nueve hijas las que se encargan de colocar cada pieza de arcilla en su lugar.

Cuando el reloj marca en punto las 6:00 de la tarde, el devoto señor se encarga de conectar la extensión de luces y enciende el espíritu navideño en su hogar.

“Mis padres me enseñaron a hacer los nacimiento­s, en ese entonces no habían tantas cosas como ahora y lo decorábamo­s con hojas de árboles”, contó con alegría el señor.

Dijo que la fe en Dios le motiva a continuar con esta tradición, que es un legado que mantienen vivo sus hijos y ahora también sus nietos.

Otra de las familias capitalina­s que se esmera en su nacimiento es la de doña Carlotta Valladares, en el barrio Buenos Aires. En este lugar hay una particular­idad, ya que cada año eligen un tema bíblico y este año es la presencia del Espíritu Santo en la vida de las personas.

“El principal objetivo de nuestro nacimiento es el tema, porque no solo es que vengan las personas a ver figuras, sino que lleven un concepto espiritual”, dijo Valladares.

El nacimiento de Jesús abarca todo el comedor y es como si se entrara al pueblo de Belén

 ?? FOTOS: ALEJANDRO AMADOR/EMILIO FLORES ?? Entre dos ramas, ángeles a su alrededor y al lado de María y José se encuentra en un pesebre el Niño Jesús, en el nacimiento de la familia Valladares en el barrio Buenos Aires. Este es uno de los más grandes, ya que abarca todo el comedor de este hogar.
FOTOS: ALEJANDRO AMADOR/EMILIO FLORES Entre dos ramas, ángeles a su alrededor y al lado de María y José se encuentra en un pesebre el Niño Jesús, en el nacimiento de la familia Valladares en el barrio Buenos Aires. Este es uno de los más grandes, ya que abarca todo el comedor de este hogar.
 ??  ?? El cartel de “Bienvenido” indica el lugar que se encuentra el pequeño pueblo de Belén, de la casa de Juan Elvir, en el Hato de Enmedio.
El cartel de “Bienvenido” indica el lugar que se encuentra el pequeño pueblo de Belén, de la casa de Juan Elvir, en el Hato de Enmedio.
 ??  ?? El nacimiento de don Gumercindo Baca está a la vista de los vecinos que pasan a la orilla de su casa en la colonia La Pradera.
El nacimiento de don Gumercindo Baca está a la vista de los vecinos que pasan a la orilla de su casa en la colonia La Pradera.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras