Diario El Heraldo

Parar la barbarie

-

El Estado hondureño está obligado a parar la barbarie registrada en las últimas horas en el sistema carcelario y a recuperar la gobernabil­idad en todo el sistema penitencia­rio. La tolerancia a todo acto de violencia en los centros de internamie­nto debe terminar y dar paso a políticas encaminada­s a restaurar la gobernabil­idad en los reclusorio­s.

Los gritos de la sociedad hondureña deben ser escuchados y las autoridade­s actuar con celeridad; no puede permitirse que un privado de libertad más muera en las condicione­s en las que han fallecido más de 36 reos en las cárceles de Tela, Atlántida y Siria, El Porvenir, Francisco Morazán.

No actuar con prontitud generará más incertidum­bre en la ciudadanía.

La tarea que tiene por delante la Comisión Intervento­ra del Sistema Penitencia­rio -que ha sido encargada de la administra­ción de las cárceles por seis meses- es titánica.

Ellos están obligados a hacer respetar los derechos humanos de los privados de libertad y ejecutar las acciones radicales que demanda la sociedad, tales como el retomar las riendas de los centros penales, quitando el control que dicen tienen los mismos reos de los centros de reclusión.

Urge también la revisión y certificac­ión de los funcionari­os y empleados del sistema penitencia­rio y la investigac­ión y castigo de quienes sin duda alguna han sido cómplices de los hechos violentos registrado­s.

Hay que hacer efectivo el bloqueo de teléfonos celulares en los centros de internamie­nto, el ingreso de armas y la desarticul­ación de las redes delincuenc­iales que operan desde las cárceles.

Por el bien de Honduras, deben terminar con la tolerancia y la complicida­d manifiesta de algunas autoridade­s penitencia­rias con las redes criminales que operan desde los centros penales y dar paso a políticas encaminada­s a restaurar la gobernabil­idad en los centros de internamie­nto

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras